El petróleo alcanza su mayor precio desde la guerra del Golfo

martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Nueva York

De Moscú a Washington, los gobiernos buscaron ayer  calmar el miedo a la escasez de crudo tras los ataques a instalaciones petroleras saudíes, pero no evitaron que se disparara el precio del petróleo a su mayor nivel desde la guerra del Golfo Pérsico en 1990.

El barril de Brent para entregar en noviembre subió en el mercado de Londres 14,6%; su mayor aumento diario desde que se llevan registros. Su valor de cierre fue de 69,02 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de WTI (referencia en Bolivia)  en los contratos a octubre aumentó 14,7%% a 62,90 dólares.

La disparada de los precios fue consecuencia de dos ataques en Arabia Saudita, uno contra la mayor refinería del mundo y otro sobre un campo petrolero. Esos ataques pueden reducir a la mitad la producción saudí a 5,7 millones de barriles por día; que representa casi 6% de la producción mundial.

Además del miedo a una eventual reducción de la oferta, esos ataques avivaron el temor a un aumento de las tensiones militares entre Estados Unidos (EEUU)  e Irán.

El presidente  Donald Trump declaró que probablemente Irán esté directamente vinculado a los ataques, pero dijo que quiere estar totalmente seguro e indicó que espera “evitar” una guerra.

En medio de esa tensión, las autoridades saudíes estudian demorar el ingreso a la bolsa de la  petrolera Aramco. La firma esperaba empezar a cotizar en el mercado doméstico desde noviembre y a partir de 2020 en una bolsa internacional.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry   admitió que “habrá perturbaciones por un tiempo”, así como un “alza” de los precios, “pero no tan devastadora como hubiera sido hace cinco años”. También dijo que es “prematuro” hablar sobre la necesidad de recurrir a las reservas estratégicas de EEUU mientras aún se evalúa el daño a la producción saudita. “Por el momento, los mercados están bien aprovisionados con muchas reservas”, dijo  la Agencia Internacional de Energía.

Wall Street cerró  en rojo tras una jornada marcada por una crisis petrolera que ha llevado al Dow Jones a descender   0,52%, con descensos pronunciados entre compañías aéreas como American Airlines o Jetblue, mientras que petroleras como Exxon o Chevron salían reforzadas 

El selectivo S&P 500 bajó a 2.997,96 puntos tras retroceder un 0,31 % o 9,43 puntos. 

 Las cotizaciones se dispararon como consecuencia de dos ataques contra una refinería y un campo petrolero en Arabia Saudita. Wall Street cerró en rojo.

Medidas saudíes

  • Oferta Arabia Saudita, mayor exportador mundial, prometió movilizar sus vastas reservas para amortiguar las consecuencias de los ataques.
  • Riqueza “Según el gabinete JODI, Arabia Saudita tiene como reservas unos 188 millones de barriles, lo cual, a un ritmo de 5,7 millones barriles por día, cubrirá unos 33 días”, estimaron analistas del Morgan Stanley.
  •  Siniestro Los rebeldes hutíes, apoyados por Teherán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron los ataques perpetrados con drones. Arabia Saudita dijo  que las armas utilizadas fueron fabricadas en Irán. EEUU  sospecha  que Teherán estuvo detrás del ataque.

 
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
5

Otras Noticias