Venezuela: acusan a FAES de 18.000 muertes extrajudiciales

La ONG informó que desde 2016, casi 18.000 personas murieron en situaciones de resistencia a la autoridad. Abusos se dan en comunidades de bajos recursos.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Washington

 Human Rights Watch (HRW) acusó  ayer  a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana de cometer “ejecuciones extrajudiciales”, especialmente en comunidades de bajos recursos, y señaló que desde 2016 casi 18.000 personas murieron en situaciones “de resistencia a la autoridad”.

“En un país donde el sistema de justicia se emplea para perseguir a opositores en lugar de investigar delitos, las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por mano propia, matando y deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna evidencia”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa en Washington.

El ejecutivo  subrayó que, “en medio de una crisis económica y humanitaria que afecta más gravemente a los que menos tienen, las autoridades venezolanas cometen abusos aberrantes en comunidades de bajos recursos que han dejado de apoyar al régimen (del presidente Nicolás venezolano) Maduro”.

En concreto, citó el caso del barrio de Petare, en el este de Caracas. Desde 2016, explicó, casi 18.000 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en Venezuela en situaciones de supuesta “resistencia a la autoridad”, según el cómputo de datos oficiales aportado por el propio Ministerio del Interior venezolano.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó en diciembre de 2017 de que hubo 4.998 de esos casos ese mismo año, frente a los 5.995 de 2016.

En 2018 la cifra ascendió a 7.000, y en los primeros cinco meses de 2019 se han registrado 1.560, de acuerdo a datos del propio Gobierno venezolano.

Vivanco señaló que las circunstancias de las ejecuciones en los casos que documentó HRW son “consistentes” con el patrón identificado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), dirigida por Michelle Bachelet.

Por ello, urgió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a crear una misión especial de investigación para Venezuela dedicada a identificar a los responsables de esta violación de los derechos humanos.

Venezuela atraviesa una escalada de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de seis años, que no reconocen ni la oposición y ni parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

  Cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales se produjeron en Venezuela en el último año y medio según un informe publicado en julio   por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que visitó este año ese país.

 Esa instancia sugirió  la creación de “un mecanismo nacional imparcial e independiente” para analizar las ejecuciones extrajudiciales, y   pidió  al Gobierno que publique regularmente datos exhaustivos sobre la salud, el acceso al agua y alimentos.

El reporte de ONU

  • Informe La gran mayoría de esas muertes fueron cometidas por las fuerzas de seguridad, una proporción “sorprendentemente elevada”, alertó la Alta Comisionada de la ONU en julio.
  • Respuesta  “Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la Acnudh, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles”, replicó el Gobierno venezolano.
  •  Represión La ACNUDH pidió la disolución de las Fuerzas Especiales (FAES), a las que achaca en particular la mayor parte de las 5.287 muertes extrajudiciales, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, durante operaciones policiales en 2018.

Diputado excarcelado pide liberación de los presos políticos

EFE / Caracas

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Édgar Zambrano, liberado la noche del martes después de más de 130 días en prisión, pidió a todos los sectores del país que hagan “un esfuerzo significativo” para que sean excarcelados todos los “presos políticos”.

“Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares”, dijo Zambrano en declaraciones a periodistas a las puertas de su residencia, en Caracas. Adelantó que “ deben producirse cerca de 58 libertades” de los considerados “presos políticos” Al final de la tarde del martes  se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el Gobierno de Nicolás Maduro y refrendada por la  Asamblea Nacional Constituyente.

De acuerdo con la corte, a Zambrano se le otorgó “una medida cautelar sustitutiva” que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.

El parlamentario, que es el primer “preso político” liberado en el marco de la mesa de diálogo entre el Gobierno  y partidos minoritarios de la oposición, consideró que la Constitución venezolana “estuvo ausente” durante los 135 días que permaneció tras las rejas y que la suya fue “una prisión injusta”.

Informó que estuvo en el mismo centro de reclusión que los exgenerales Miguel Rodríguez Torres y Raúl Baduel, donde estuvieron “prácticamente en cautiverio como los animales”, aunque reveló que no pudo conversar con ellos en ese tiempo.

El  gobierno de Nicolás Maduro llamó  a Estados Unidos a restablecer los vínculos diplomáticos, tras iniciar un diálogo con un sector de la oposición venezolana que excluye a Juan Guaidó. “Nosotros lo único que esperamos del gobierno de EEUU  es que recupere canales diplomáticos y de diálogo con el gobierno” de Maduro, dijo  la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. EFE y AFP

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

47
1

Otras Noticias