Argentina lanza medidas de control de cambio

lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:00

AFP  / Buenos Aires, Argentina 

El gobierno de Mauricio Macri ordenó a las empresas exportadoras la liquidación de sus ingresos de divisas en el mercado local y limitó la compra de dólares a las personas físicas, entre otras medidas de control cambiario para recuperar la estabilidad en medio de las turbulencias en Argentina.

Las medidas, publicadas ayer en el Boletín Oficial, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y se ponen en marcha tras una semana de incertidumbre con fuerte depreciación de la moneda argentina. Las directivas “establecen parámetros en el mercado de cambios que tienen como objetivo mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los  ahorristas”, señaló un comunicado del Banco Central.

El FMI “analiza los detalles de las medidas”, dijo un vocero de la entidad en Washington. Agregó que el Fondo “permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes”.

“Se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni introduce restricción alguna a los viajes”, aclaró el Banco Central para ahuyentar el fantasma del “corralito” que bloqueó depósitos en medio de la peor crisis argentina en 2001.

La semana pasada, el peso se depreció en 7,05% y cerró el viernes en 61,55 pesos por dólar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.