Control paulatino de incendio da respiro a Jair Bolsonaro

El viernes, representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana se reunirán para elaborar una estrategia de acción conjunta regional.
lunes, 02 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE  / Altamira (Brasil)

Con el control paulatino del fuego, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, toma un relativo respiro frente a las críticas internacionales por los incendios que destruyen parte de la Amazonia. 

Sin dar cifras concretas de la “reducción considerable” de los focos de incendio, que según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) se intensificaron en agosto con 30.901 casos, casi el triple de los que se presentaron en el mismo mes de 2018, el Gobierno de Brasil anunció algunas medidas para contenerlos.

No obstante, una de las medidas promulgadas el jueves, que prohibía por sesenta días el uso del fuego, una práctica común en Brasil para preparar los terrenos de cultivos en la época de cosecha, fue modificada un día después por Bolsonaro, que la mantuvo para la Amazonia, pero la autorizó en el resto del país.

De acuerdo con el informe, basado en imágenes captadas a través de satélites, la cantidad es la mayor para el mes desde 2010 y supera en un 196% los 10.421 focos de incendios contabilizados en agosto del año anterior.

En la Amazonia, en el acumulado entre enero y agosto se contabilizó 46.825 focos de incendio, un 11% más respecto a los mismos meses del año anterior.

Pará fue el estado con más incendios registrados hasta agosto, con 10.185 focos, y su municipio de Altamira, que por su extensión es el mayor de Brasil en tamaño y el tercero en el mundo, encabezó la lista con 2.932 casos en los ochos primeros meses.

Altamira comienza a retomar las actividades después de intensificarse la presencia de fuerzas de seguridad y autoridades ambientales, que doblaron sus acciones de fiscalización en los últimos días contra incendiarios sospechosos, mineros ilegales y comerciantes clandestinos de madera. El gerente hotelero Marcel Soares relató que  la violencia en Altamira, “que ya alcanzó su pico más alto” comienza “a disminuir” con la mayor actuación de los organismos de seguridad.

Mientras los incendios pierden fuerza y las fiscalizaciones contra los incendiarios y otros delitos ambientales se intensifican, Bolsonaro se prepara  para participar esta semana  en la  reunión con sus homólogos de la región, en la ciudad colombiana de Leticia, para analizar una  estrategia de acción conjunta entre todos los  países afectados.

Para el próximo viernes en Leticia, fronteriza con Brasil y Perú, está prevista la reunión de Bolsonaro con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; con su colega peruano, Martín Vizcarra, y representantes de los gobiernos de Bolivia, Surinam y Guyana.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia