El caso Odebrecht se llevó la vida de al menos 6 personas

Henrique Valladares, exvicepresidente de la firma y colaborador de la Fiscalía para delatar las irregularidades apareció muerto.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:04

Agencias / Río de Janeiro

La investigación de los sobornos en la región de la constructora brasileña Odebrecht se llevó la vida de al menos seis personas. El martes apareció muerto el exejecutivo Henrique Valladares, que por muchos años se desempeñó como vicepresidente de la compañía acusada de sobornos.

Este exejecutivo  fue uno de los principales delatores del acuerdo que la constructora brasileña firmó con la Fiscalía para confesar sus corruptelas.

Entre las revelaciones hechas por Valladares en su confesión destacó el supuesto pago de una donación electoral ilegal por 50 millones de reales (unos 12,5 millones de dólares) en cuentas en el exterior al entonces senador Aécio Neves, que fue el candidato derrotado por Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014.

Igualmente acusó al ministro de Minas y Energía en el Gobierno de Rousseff, Edison Lobao, de recibir sobornos a cambio de favorecer a la empresa en contratos en el área energética.


 Confesó que Odebrecht pagó sobornos a grupos de indios para que no realizaran protestas contra la construcción de plantas eléctricas en la Amazonia y a sindicalistas para que se abstuvieran de manifestaciones por supuestos motivos ambientales.

Los fallecidos

El 17 de abril el expresidente de Perú, Alan García se quitó la vida antes de ser detenido por una comisión de fiscales que investigaba presuntos pagos irregulares en la construcción del Metro de Lima y por supuestos aportes de la constructora a su campaña para las elecciones de 2006, según un recuento realizado por Sputnik.

El magistrado brasileño Teori Zavascki tenía 68 años cuando en enero de 2017 el  helicóptero en el que viajaba junto a otras tres personas se desplomó en el océano, cerca  en el sudeste de Brasil, causando la muerte de los cuatro. Se aprestaba a investigar contratos entre Petrobras y Odebrecht.

En diciembre de 2018, el exsecretario de transparencia de la Presidencia de Colombia y excónsul de este país en Londres, Rafael Merchán, quien serviría como testigo en el caso de sobornos de Odebrecht, se suicidó en su apartamento en Bogotá.

También en Colombia el 8 de noviembre de 2018, el exsupervisor especial de la concesión Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, testigo clave en la investigación, murió de un infarto. Tres días después, su hijo Alejandro Pizano, que había regresado de España bebió agua saborizada de una botella que estaba en el escritorio de su padre y falleció por envenenamiento con cianuro.

 Autopsia no aclara causa de fallecimiento

  • Suceso El cuerpo de Valladares fue hallado en la noche del martes por familiares en el apartamento en que el exejecutivo vivía en el acomodado barrio de Leblon, en la zona Sur de Río de Janeiro, y conducido al Instituto Médico Legal, informó  la Policía Civil del estado de Río de Janeiro.
  •  Estudio El cuerpo del exejecutivo de Odebrecht fue sometido a una autopsia que no permitió establecer los motivos de la muerte, por lo que su fallecimiento fue registrado como provocada por “causa indeterminada”, antes de ser entregado a sus familiares, según la Policía Civil.
     

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
7

Otras Noticias