ONU pide duplicar esfuerzos contra calentamiento global

La primera acción es poner un alto al consumo de combustibles fósiles, como el carbón. Urge la reducción de las emisiones hasta en un 45% antes de 2030.
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Naciones Unidas

 Limitar el calentamiento global a niveles aceptables requiere que los Estados dupliquen o incluso tripliquen sus compromisos actuales, advirtió   Luis Alfonso de Alba, el diplomático mexicano enviado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y encargado de organizar la Cumbre para la Acción Climática.

Naciones Unidas espera que la cita deje a un lado los tradicionales discursos y sirva para impulsar “acciones concretas” en materia de clima, tanto anuncios nacionales como a través de coaliciones, más allá de lo pactado en el Acuerdo de París de 2015.

“Si vemos lo que ha sido la evolución desde París de los compromisos que los Estados han ido presentando, resulta evidente que esos compromisos tienen que duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse”, explicó.

El objetivo, recordó, es que las temperaturas no suban este siglo más allá de 1,5 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y ello va a requerir “una reducción de emisiones por lo menos del 45 % antes de 2030”. “Y la neutralidad de carbono hacia el año 2050 y de preferencia antes”, añade, admitiendo que se trata de un reto enorme, pero que es sin duda factible.

“Lo primero que hay que hacer es tener muy claro que hay que ponerle un alto al consumo de combustibles fósiles, empezando con el carbón”, añadió.

Según el  enviado de la ONU para la Cumbre sobre la Acción Climática, en ese ámbito hay señales “muy alentadoras”, con grandes avances en energías renovables y compromisos importantes por parte de empresas que tienen mucho que decir.

“Estamos viendo que el sector privado cada vez tiene más claros los riesgos de no hacer esta transición, al mismo tiempo que las oportunidades para quienes estén en condiciones de adelantarse”, puntualizó.

En el caso de los Estados, De Alba cree que es “momento de mostrar voluntad política”, pues “hay señales de urgencia mucho más claras y niveles de ambición más altos” que en 2015.

Según apunta, “son pocos los países que siguen apostando por los combustibles fósiles todavía bajo la creencia de que su costo es mucho menor que el de las nuevas energías”. A quienes se mantienen en esa vieja postura es necesario “demostrarles que es incorrecto”, recalcó De Alba. “No es un asunto de ideologías, no es un asunto de retóricas, es una realidad”, añadió.


Las amenazas

  • Riesgo El número de personas que cada año requieren ayuda humanitaria puede prácticamente duplicarse de aquí a 2050 como consecuencia del cambio climático, según advirtió  la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
  • Reporte  En un informe presentado a unos días de la Cumbre del Clima de la ONU, la organización estima que para esa fecha más de 200 millones de personas podrían necesitar asistencia cada año por tormentas, sequías e inundaciones, frente a los alrededor de 108 millones actuales.
  • Recursos El costo financiero de la intervención humanitaria vinculada con el clima podría alcanzar $us 20.000 millones  año hasta 2030.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias