Muestran testimonio que implica a Guiadó con una banda criminal

La declaración de un supuesto líder del grupo da cuenta de que si el opositor llegaba al poder, la organización ilícita podría moverse libremente en la frontera.
sábado, 21 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Caracas

 El gobierno de Nicolás Maduro presentó  el testimonio de un supuesto líder de la banda criminal colombiana “Los Rastrojos”, que fue capturado en Venezuela, para insistir en la existencia de un pacto del líder de la Asamblea Nacional , Juan Guaidó, con ese grupo irregular.

En una declaración emitida por el canal estatal VTV, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, presentó un testimonio en video de Iván Posso (Nandito), uno de los supuestos líderes de “Los Rastrojos”, capturado recientemente en un operativo en Zulia (fronterizo con Colombia). En el video, Posso afirma que las fotos de Guaidó con los miembros de “Los Rastrojos” se hicieron como “base para el futuro”, con el fin de que, en el caso de Guaidó tomase el poder, los miembros de la banda “se pudieran mover libremente por todo el sector de frontera sin ninguna presión militar, sin ninguna presión del Gobierno”.

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero pasado, un mes después de que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela -y fue reconocido por más de 50 países-, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

“Los Rastrojos” es una banda criminal heredera de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y está dedicada al narcotráfico y el contrabando, principalmente en la frontera entre Colombia y Venezuela en la zona que circunda Cúcuta.

Según Posso, que en la declaración se identifica como el autor de las fotos de Guaidó con los supuestos criminales colombianos, el supuesto pacto entre el líder opositor y “Los Rastrojos” para que los criminales operen en la frontera en el futuro fue “el tratado” para pasarlo hacia Colombia. “Se tomaron esas fotos de manera intencional para guardarlas y poder tenerlas como un documento de presión, como un documento de chantaje posteriormente a la derecha venezolana”, dijo Rodríguez.

Además, el ministro Rodríguez acusó a Roberto Marrero, mano derecha de Guaidó y en prisión desde marzo, y a la gobernadora del estado de Táchira (oeste), la opositora Laidy Gómez, de formar parte del operativo que ayudó a Guaidó a ingresar a Colombia.

Vinculación

Desde la semana pasada, el oficialismo ha acusado a Guaidó de estar vinculado con “Los Rastrojos” y el segundo a bordo del chavismo, Diosdado Cabello, ha difundido unas fotografías en las que el opositor aparece junto a los presuntos criminales.

La Fiscalía venezolana anunció posteriormente el inicio de una investigación contra el líder opositor tras estas acusaciones, aunque éste   negó conocer a estas personas.  

Las fotografías

  • Circunstancias De acuerdo con la Fiscalía, las fotos de Guaidó con la banda criminal fueron tomadas el 22 de febrero pasado, cuando el líder opositor  cruzó la frontera corriendo para llegar a Cúcuta, donde se celebraba un multitudinario concierto por Venezuela.
  • Reacción El parlamentario dijo que el día que cruzó la frontera se tomó “cientos” de fotos y que era “difícil discriminar quién pide una foto”.
  •  Presión El  Gobierno  responsabilizó también a Guaidó del “desmantelamiento” de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Colombia y cuya directiva fue designada por el Legislativo. La acusación podría derivar en un nuevo juicio.

Sanciones de la UE contra Maduro aún están vigentes 

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) desestimó  un recurso del gobierno de Nicolás Maduro contra las sanciones que impuso el club comunitario al país latinoamericano en 2017, que incluían un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”.

“Procede declarar la inadmisibilidad del recurso en su totalidad”, reza la sentencia pronunciada ayer por la corte con sede en Luxemburgo, que se puede recurrir. Además, el tribunal condena a Venezuela a pagar las costas del proceso judicial, después de que Caracas presentara el recurso en febrero de 2018.

En noviembre de 2017, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”.

Entonces, también dieron luz verde a la base legal para crear una lista de personas sancionadas a las que congelar sus activos en suelo europeo y prohibir entrar en territorio comunitario.

Hasta ahora, la UE ha incluido en el listado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de Derecho y que son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos” en ese país.  

 El pasado 9 de septiembre, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió a la Unión Europea imponer nuevas sanciones al régimen de Maduro y consideró que las reticencias europeas a adoptar esas medidas “no han ayudado” a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
4

Otras Noticias