Bolsonaro en la ONU niega que la Amazonia sea pulmón delmundo

Aseguró que la selva tropical está intacta. Un dirigente de los pueblos indígenas dijo que su discurso fue para agradar al agronegocio y empresas mineras.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Nueva York

“Es una falacia decir que el Amazonas es Patrimonio de la Humanidad y un error, como atestiguan los científicos, que nuestro bosque es el pulmón del mundo”, así comenzó su dura defensa de la Amazonia, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ayer. 

Aseguró que usando estas falacias, un país u otro, en lugar de ayudar, se embarcó en las mentiras de los medios y se comportó irrespetuosamente con un espíritu colonialista. “Cuestionaron lo que es más sagrado para nosotros: ¡nuestra soberanía!”, dijo.

Pese a la deforestación y los incendios, aseguró que la Amazonia brasileña, es más grande que toda Europa “y permanece prácticamente intacta. Prueba de que somos uno de los países que más protege el medioambiente”. 

Puntualizó que esta época del año, el clima seco y los vientos favorecen la quema espontánea y criminal. “Es de destacar que también hay quemaduras practicadas por los indios y las poblaciones locales, como parte de su respectiva cultura y forma de supervivencia”, añadió.

 Según Bolsonaro esa selva tropical “no o está siendo devastada ni consumida por el fuego, ya que los medios han mentido”.

Ataque a líder indígena

El presidente brasileño denunció que hay gobiernos extranjeros que utilizan a líderes indígenas como el cacique Raoni, de la tribu kayapó de la Amazonia, “para avanzar sus intereses económicos”. 

“A veces algunos líderes indígenas, como el cacique Raoni, son usados por gobiernos extranjeros en su guerra de información para avanzar sus intereses económicos en la Amazonia”, dijo Bolsonaro en referencia al jefe indígena nominado al Nobel de la Paz para 2020, y a quien Macron recibió tras el G7.

“El monopolio del Raoni se acabó”, aseguró. Sin mencionar a Francia o a su presidente, Emmanuel Macron, Bolsonaro deploró también que “otro país” basado en “las mentiras de la prensa (...) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía”.

Sonia Guajajara, coordinadora  de la Coalición de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que representa a 305 etnias remarcó que “¡Nosotros no somos usados por nadie! Estamos respondiendo al llamado de la Madre Tierra”. El discurso de Bolsonaro en Naciones Unidas  “fue para agradar a sectores económicos como las empresas mineras, madereras y al agronegocio”, denunció Dinamam Tuxa, consejero de la APIB.

El cacique Raoni dijo el lunes que el mandatario  “está abriendo la Amazonia a un abanico de actores que están permitiendo su destrucción”.

El Presidente brasileño  dijo a los líderes mundiales que algunos insisten en tratar a los indígenas “como verdaderos hombres de las cavernas”, impidiendo que exploten la riqueza de sus tierras, donde “existe una gran abundancia de oro, diamantes, uranio”. Aseguró que no extenderá las áreas de protección indígenas de 14% a 20% del territorio brasileño, “como algunos jefes de Estado desean”.

“El discurso del presidente fue una farsa. Intentó convencer al mundo que protege la Amazonia, cuando en realidad promueve el desmonte del área socioambiental, negocia tierras indígenas con mineras extranjeras y debilita el combate al crimen forestal”, observó  Marcio Astrini, coordinador de Políticas Públicas de Greenpeace. 

“La Amazonia no se está quemando debido a las prácticas culturales de indígenas y poblaciones locales como dijo Bolsonaro. Se está quemando porque dio varias señales a los grandes hacendados de la región de que estaba permitido”, declaró por su lado   Katia Maia, directora ejecutiva de Oxfam Brazil.

Líder brasileño califica a Cuba y Venezuela como “ dictaduras”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió  los debates de la Asamblea General de la Organización de  Naciones Unidas con un fuerte ataque a Cuba y Venezuela, países a los que se refirió como “dictaduras” que deben ser derrotadas.

En sus primeras palabras, afirmó que presenta a un “nuevo país”, que en el pasado reciente “llegó a estar al borde del socialismo”. Eso, según el líder de la ultraderecha, llevó a Brasil “a una situación de corrupción generalizada” y propició, además, “ataques ininterrumpidos a los valores religiosos” respaldados por el Foro de Sao Paulo.

También hizo alusión a los alrededor de 10.000 médicos cubanos que, hasta fines del año pasado, operaban en Brasil mediante planes de cooperación firmados por gobiernos anteriores y que La Habana decidió retirar tras las críticas de Bolsonaro a sus autoridades. De esa manera se dejó de contribuir a la “dictadura cubana”, remarcó.  

Añadió  que hoy unos “60.000 cubanos” están en Venezuela y actúan en las áreas de “inteligencia y defensa” para mantener en el poder a una “dictadura” que ha implantado en ese país que “antes ya fue tan próspero”, la “barbarie del socialismo”. EFE

Daño a la selva

  • DesastreSegún cifras oficiales, la deforestación de la Amazonia brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, y representa este año el equivalente a 640 mil canchas de fútbol. 
  • Fuego Los incendios -provocados en su mayoría por ganaderos y madereros- casi se triplicaron en agosto en relación a 2018.
  • Francia En su discurso en la ONU, Macron no respondió directamente a Bolsonaro. Pero recordó los  500 millones de dólares prometidos en la ONU para la Amazonia y otras selvas tropicales el lunes. Dijo que fue una iniciativa de los grandes países, las organizaciones internacionales, las ONG  y la mayoría de los países que les interesa  esa selva tropical.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
22