Buscan en otro basurero a estudiantes de Ayotzinapa

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 00:00

EFE / México

Las autoridades mexicanas iniciaron la búsqueda de indicios sobre la desaparición hace cinco años de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Tepecoacuilco, en el que no se había buscado hasta ahora.

El operativo lo llevan a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, creada por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a petición de las familias, disconformes con la investigación que llevó a cabo por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El secretario técnico de la Comisión de la Verdad y la Justicia, Félix Santana, viajó el lunes a Tepecoacuilco, ubicado a 15 kilómetros de Iguala, municipio del sureño estado de Guerrero en el que desaparecieron los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Cerca de 20 unidades militares resguardan el basurero a cielo abierto de este municipio, donde está previsto que se inicie una excavación para encontrar indicios sobre el paradero de los estudiantes.

Fuentes de la Comisión Presidencial para la Verdad y acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa explicaron a Efe que no es la primera vez que esta institución lleva a cabo labores de búsqueda desde que fue creada por el presidente en diciembre del año pasado. De acuerdo con la versión oficial del Gobierno de Peña Nieto, los estudiantes fueron interceptados por policías corruptos que los entregaron al crimen organizado, que los mataron e incineraron en el basurero del municipio de Cocula.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.