Ayotzinapa: piden veracidad en nueva búsqueda de jóvenes

Se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP / México

Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en México en 2014 reclamaron  ante la Fiscalía General  veracidad en una nueva investigación para dar con el paradero de los jóvenes, en la víspera de que se cumplan cinco años de la desaparición en esa localidad.

“Hay que esperar la nueva investigación, que no nos digan que nuestros hijos fueron quemados. Este gobierno dijo que nos va a ayudar, esperamos que sea cierto, ya son cinco años y no sabemos dónde están”, dijo a la AFP Francisco Lauro Villegas, un campesino de 52 años, que mostraba ante la fiscalía la imagen de su hijo Magdaleno, uno de los jóvenes desaparecidos que en 2014 tenía 19 años.

Tras la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en diciembre, se creó una comisión de la verdad para este caso, mientras que la Fiscalía, ahora independiente del Ejecutivo, se comprometió a reiniciar la investigación.

Unos 1.000 manifestantes, en su mayoría estudiantes, acompañaron a los padres a un mitin ante la sede de la Fiscalía General para exigir justicia en este caso que hace cinco años causó una ola de indignación mundial. “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, clamaron en un solo grito.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes, denunció que autoridades de la Fiscalía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) realizaron una investigación que “falseó” los hechos para “construir una teoría sobre la base de torturas a detenidos para que confesaran que asesinaron e incineraron” a los jóvenes en un basurero.

Rosales se refería a la denominada “verdad histórica” que sostuvo la Fiscalía al inicio de la investigación y según la cual los jóvenes fueron asesinados por narcotraficantes, quienes los confundieron con miembros de un cártel rival, para luego incinerar sus cuerpos en el basurero de la comunidad de Cocula. La noche del 26 de septiembre, los jóvenes fueron a Iguala para apoderarse de autobuses que utilizarían para sus movilizaciones, pero fueron detenidos por policías locales corruptos, quienes los entregaron al cártel Guerreros Unidos.
 

Indagan 200 puntos

  • Acción El Gobierno de México, desde diciembre de 2018, ha emprendido búsquedas en 200 puntos de interés con el objetivo de hallar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años.
  • Tarea “Se ha desarrollado un conjunto de operativos de búsqueda en diferentes lugares, tanto búsquedas en vida como en fosas, en más de 200 puntos de interés”, reveló Félix Santana, secretario  de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso, creada por Manuel López Obrador.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias