Estado de Oaxaca despenaliza el aborto

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:00

EFE / Oaxaca

 El Congreso del sureño estado  de Oaxaca despenalizó  el aborto al aprobar un dictamen que autoriza la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Con 24 votos a favor y 12 en contra de los diputados de la LXIV legislatura estatal, Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, después de la ciudad de México, que lo hizo hace 12 años. El debate legislativo generó una polémica que congregó a grupos religiosos y a activistas profeministas que se mantuvieron en los accesos a la Cámara de Diputados del Estado para pronunciarse a favor y en contra.

En el acceso principal del Congreso, feligreses católicos rezaron y protestaron de manera pacífica  para pedirle a los legisladores que votaran a favor de la vida desde la concepción.

En otro de los accesos feministas de la llamada “Marea Verde” demandaban que en la decisión los diputados antepusieran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Antes de esta enmienda, el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto sólo en casos de violación,  malformación, riesgo de muerte para la madre y por una inseminación artificial no consentida.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.