Maduro dice que Rusia mantendrá su "firme" apoyo militar a Venezuela

Venezuela y Rusia mantienen lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 20:54

EFE / Caracas

El Gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que Rusia mantendrá su "firme" apoyo técnico y militar a Venezuela, con el propósito de que el país suramericano fortalezca "su sistema de armas para la defensa".

"Hemos recibido una vez más el apoyo firme de Rusia, del presidente Vladimir Putin, en todos los campos de la cooperación técnico-militar", dijo Maduro en una alocución desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, al volver a su país luego de una visita de trabajo a Rusia.

"Él -Putin- ratificó todo el apoyo de Rusia, nuevamente todo el apoyo de Rusia para que Venezuela siga fortaleciendo su capacidad técnico-militar de defensa, su sistema de armas para la defensa de la soberanía y de la paz", añadió el mandatario venezolano.

Venezuela y Rusia mantienen lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Se calcula que en los últimos 18 años estos países han firmado cerca de 260 acuerdos de cooperación.

El país suramericano acudió a Rusia hace más de una década cuando, por diferencias ideológicas, Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con baterías antiaéreas y radares de tecnología rusa.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Maduro recordó hoy que en su país permanece una "importante delegación de colaboradores, expertos, y asesores militares" rusos, un hecho que el Parlamento venezolano, que controla la oposición, ha denunciado como "invasión" de una potencia extranjera, y que el Ejecutivo explica como cooperación.

El mandatario venezolano también anunció este jueves nuevas inversiones rusas en el decaído sector industrial de Venezuela.

"Hemos acordado un nuevo mapa de cooperación, llegarán nuevas inversiones al país necesarias para que esta fase que estamos viviendo, de resistencia económica, pase a una nueva fase", dijo sin ofrecer detalles.

De acuerdo con los documentos que se alistaron para la reunión del miércoles entre ambos presidentes, Venezuela espera inversiones rusas de unos 1.000 millones de dólares en proyectos mineros.

Putin dijo entonces que Rusia ha invertido unos 4.000 millones de dólares en Venezuela, y que el comercio entre ambos países aumentó 10 % en los últimos años, lo que "es muy importante ante la situación muy difícil" que atraviesa la nación caribeña.

23