Roussef dice que Bolsonaro fue una vergüenza planetaria

La exmandataria defendió a la Amazonia como patrimonio de la humanidad, pero rechazó una intervención internacional en la selva.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Madrid

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), calificó  el discurso del presidente Jair Bolsonaro ante la Asamblea General de la ONU como una “vergüenza planetaria” que “perjudica la imagen de Brasil en todo el mundo”.

En una entrevista con EFE en Madrid, donde fue  a cumplir una agenda política esta semana, Rousseff defendió que la Amazonia es patrimonio de Brasil y también de la humanidad, en desacuerdo con lo que dijo Bolsonaro el martes en Nueva York. 

Al mismo tiempo, se posicionó contra cualquier intervención internacional en la mayor selva tropical del mundo.

El discurso de Bolsonaro fue  “lamentable, una vergüenza planetaria. Cometió muchas falsedades y omisiones. Manifestó todo el aspecto neofacista que denunciamos. Neo porque el fascismo era generalmente nacionalista, aunque desastroso. El fascismo del Bolsonaro ni siquiera es eso, porque tiene una sumisión explícita a los Estados Unidos (EEUU)”, precisó. 

Añadió que “el presidente  mostró su política de destrucción de la Amazonia, atribuyéndola a los pueblos indígenas, sin asumir que ha tratado de destruir la estructura de lucha contra la deforestación”.

Según la expresidenta, esa selva tropical es patrimonio de Brasil y también de la humanidad, pero dice que no   acepta ninguna propuesta de intervención internacional. “Esto es un mal servicio. No hay Brasil sin Amazonia (…). Ser patrimonio de la humanidad no significa que sean áreas de intervención internacional. Brasil tiene todas las herramientas para detener la deforestación, pero si no quiere usarlas, es otra historia (…). Bolsonaro está socavando la soberanía brasileña sobre el Amazonas”, apuntó.

Añadió que Bolsonaro  es el que quiere abrir los bosques para la exploración minera internacional, especialmente la de  EEUU. “No convence a nadie. No es un aliado de los indios y no se preocupa por ellos. La Fundación Nacional del Indio ha sido debilitada bajo su gobierno”, subrayó. 


La expresidenta, quien  sufrió un juicio político y fue destituida en 2016, reconoció que la izquierda brasileña tiene “dificultades” para articularse, pero empieza a reaccionar frente a las consecuencias potenciales negativas del gobierno Bolsonaro. “Cuando él  asumió el cargo, la prensa nacional, segmentos del centro, la derecha y su propio partido lo celebraron. Había una expectativa de que él salvaría la situación. La izquierda resistió valientemente y denunció que ganó por noticias falsas, utilizando el mismo esquema que Cambridge Analytica aplicó a Trump”, puntualizó.

 También definió a Lula da Silva como la principal figura de la oposición en Brasil, y agregó que “en ningún lugar del mundo” un partido que tiene más apoyo popular renuncia a su protagonismo en favor de otro con menos votos y respaldo.

 


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
6