Rusia denuncia en la ONU intentos de "destruir" a Venezuela

Rusia es uno de los principales aliados internacionales tanto de Cuba como de Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica y política y es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China. 
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 19:02

AFP / Rusia  

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este viernes ante la ONU que ve intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido mediante agresiones o golpes fraguados desde el exterior.

"Estamos viendo intentos de sumar a Venezuela a la lista de países cuyo Estado fue destruido, ante nuestros ojos, mediante agresiones o golpes inspirados desde el exterior", dijo Lavrov en su tribuna ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El canciller ruso dijo además que su país rechaza los intentos de volver a aplicar en América Latina reglas antiguas, como la Doctrina Monroe que fue usada por Estados Unidos para derrocar regímenes y Estados soberanos.

Denunció también que Estados Unidos sigue ejerciendo un bloqueo contra Cuba, "desafiando las resoluciones de la ONU".

Rusia es uno de los principales aliados internacionales tanto de Cuba como de Venezuela, que atraviesa una profunda crisis económica y política y es el segundo mayor prestamista de Caracas después de China. 

Antes de su comparecencia, Lavrov se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Tras la reunión Pompeo dijo en Twitter que ambos discutieron "asuntos bilaterales y una serie de desafíos mundiales, incluyendo el tema del control de armamento".   

"Aunque tenemos temas de tensión con Rusia, tenemos que encontrar un camino constructivo hacia adelante. Hemos trabajado juntos antes y podemos volver a hacerlo", dijo Pompeo.

El tema de Venezuela es uno de los puntos de fricción entre ambos países por el apoyo de Moscú al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a quien Estados Unidos no reconoce por considerar que su segundo mandato es ilegítimo.

Estados Unidos y otros 50 países reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, sobre el mandatario socialista Nicolás Maduro, contra cuyo gobierno han sido aplicadas sanciones y otras medidas de presión.

Esta semana Rusia reafirmó su apoyo a Maduro, que viajó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin. En una rueda de prensa posterior, Lavrov dijo que se había reunido en Nueva York con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que representará a su país en el estrado ante la ONU.