Presidente de Perú enfrenta a Congreso por Tribunal

sábado, 28 de septiembre de 2019 · 00:00

AFP / Lima

El presidente peruano, Martín Vizcarra, pidió  un voto de confianza al Congreso para modificar las reglas de designación de los magistrados del Tribunal Constitucional con el fin de impedir que sea copado por la oposición.

“Mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República para cambiar las reglas de la elección del Tribunal Constitucional”, declaró Vizcarra.

Este anuncio implica un gran desafío para los opositores que controlan el Congreso peruano, pues si rechazan el voto de confianza ligado a la reforma del tribunal, Vizcarra quedará constitucionalmente habilitado para disolver el Parlamento y convocar a nuevos comicios legislativos, sin que ellos puedan optar a la reelección. “Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso (de la década de 1990 bajo el presidente Alberto Fujimori), donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones”, expresó Vizcarra.

Afirmó que la oposición busca “tomar el control del Tribunal Constitucional” debido a que tiene programado elegir el lunes a los nuevos magistrados entre una lista de candidatos escogidos por legisladores opositores.

“El Congreso debe recapacitar y debe frenar un procedimiento extrañamente acelerado”, dijo el primer ministro, Salvador del Solar, al entregar  al parlamento el pedido del voto de confianza unas horas después. Vizcarra dio este paso un día después de que el Congreso archivara su proyecto de adelantar las elecciones para abril de 2020.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias