Muere Aldunate, el defensor de DDHH en dictadura chilena

Formó parte del Equipo Misión Obrera (EMO), desde donde apoyó y protegió a las personas perseguidas por los militares.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 00:01

EFE  / Santiago de Chile

El sacerdote chileno José Aldunate Lyon,  defensor de los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), así como de los derechos económicos, sociales y culturales, falleció a los 102 años de edad, informó ayer la Compañía de Jesús. La institución  indicó que el  funeral se realizará mañana en la Iglesia de San Ignacio de Santiago de Chile.

Conocido popularmente como “el cura obrero”, se ordenó sacerdote en Buenos Aires y estudió  en Italia y Bélgica.

Su trayectoria en defensa de los desfavorecidos comenzó en la década de 1950 con el proyecto Acción Sindical Chilena (ASICH) apoyando las reivindicaciones de los trabajadores del país, según recoge el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su web. 

Tras el Golpe de Estado de Pinochet formó parte del Equipo Misión Obrera (EMO), desde donde apoyó acciones de defensa de los derechos humanos vulnerados y dando apoyo y protección a las personas perseguidas por la dictadura militar.

Aldunate fue uno de los impulsores del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, a través del cual defendió la integridad física de prisioneros durante la dictadura y apoyó a la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos.

También publicó varios escritos, algunos en la clandestinidad, para exponer su visión sobre el rol de una Iglesia comprometida con los derechos humanos y la defensa de quienes más lo requerían. Los medios locales recuerdan entre sus principales intervenciones el boletín No podemos callar, también llamado Policarpo, en el que se publicaban los crímenes que cometían y que eran censurados por la prensa.

En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos que entrega el INDH “por su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura”.