Chile contacta a embajador chino por críticas a viaje de diputado a Hong Kong

El embajador chino publicó una columna el pasado domingo en el diario El Mercurio titulada "El diputado Bellolio se reunió con la persona equivocada".
martes, 03 de septiembre de 2019 · 17:08

EFE / Santiago de Chile

El Gobierno de Chile contactó este martes con el embajador chino en el país, Xu Bu, para tratar las críticas que el diplomático formuló hacia el diputado Jaime Bellolio por el encuentro que mantuvo en Hong Kong con el activista prodemocrático Joshua Wong.

"En el transcurso de esta mañana se tomó contacto con el señor embajador y se le hizo entender nuestras opiniones, entendemos que eso colabora a una relación franca para la conservación de las amistades y las relaciones de futuro", afirmó el canciller, Teodoro Ribera.

El titular de Exteriores subrayó que todos los parlamentarios chilenos "gozan de libertad de circulación" y tienen derecho a expresar su opinión, y consideró que en un "sistema democrático el Ejecutivo no tiene derecho a inmiscuirse" en esos asuntos.

Al mismo tiempo recordó que los diplomáticos acreditados en Chile tienen libertad de opinión en el marco de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

El origen del desencuentro entre el diputado chileno y el embajador chino es la visita que Bellolio hizo a fines de agosto a Hong Kong y el encuentro que sostuvo con Joshua Wong, secretario general de la formación prodemocrática hongkonesa Demosisto y uno de los líderes de las protestas en la ciudad autónoma desde hace tres meses.

El embajador chino publicó una columna el pasado domingo en el diario El Mercurio titulada "El diputado Bellolio se reunió con la persona equivocada".

En el texto, el diplomático dijo que Wong es un "matón social" que lidera unas protestas en las que se han registrado ataques a la policía "con armas letales como pistolas láser y bombas de gasolina".

"La situación actual de Hong Kong no tiene nada que ver con la supuesta democracia y libertad, el problema esencial es la intención de algunos radicales violentos de derrocar al gobierno legítimo de la Región Administrativa Especial de Hong Kong", apuntó el embajador.

Xu dijo desconocer lo que logró el diputado Bellolio en su encuentro con el activista y le recomendó que trabaje más para los habitantes de su distrito electoral en Chile.

Las protestas en Hong Kong de los últimos meses tienen como objetivo presionar al Gobierno para responder a las cinco demandas del movimiento.

Estas son la retirada completa de un proyecto de ley de extradición que permitiría entregar a otras jurisdicciones como la China continental a sospechosos, la retirada del calificativo de "revuelta" sobre las protestas, una investigación independiente sobre la brutalidad policial, la introducción del sufragio universal para elegir al líder del Gobierno local y la libertad incondicional para los manifestantes detenidos.