Brexit sin acuerdo tras rebelión de diputados contra Johnson

El Primer Ministro británico advirtió con elecciones generales anticipadas, luego de que el Gobierno perdiera el control de la agenda parlamentaria en Londres.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE y AFP / Londres

 La Cámara de los Comunes se rebeló ayer  contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, al aprobar que se comience a tramitar una ley que impida una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE). 

Por 328 votos a favor y 301 en contra, los diputados arrebataron al Gobierno el control de la agenda parlamentaria para debatir a partir de mañana, por un procedimiento de urgencia, una legislación que fuerce a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si no se alcanza un pacto antes del 31 de octubre.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció  que presentará una moción para que el Parlamento decida si se convocan elecciones generales anticipadas en caso de que se apruebe una ley que vete un Brexit duro. “Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil para el Brexit, entonces ese será el único modo de resolver esto”, afirmó Johnson después de que los diputados arrebataran al Gobierno el control de la agenda parlamentaria.

La oposición británica y los rebeldes del gubernamental Partido Conservador contrarios a un Brexit sin acuerdo asestaron de esa manera   un duro revés al Primer Ministro.

Los legisladores volvieron al trabajo tras las vacaciones estivales, muchos de ellos determinados a impedir una salida brutal de la UE el 31 de octubre.

Especialmente tras la indignación provocada por Johnson la semana pasada, cuando anunció que suspendería las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que sus opositores denunciaron como una estrategia para impedirles actuar.

Para contrarrestarlo, hoy  presentarán y votarán de urgencia una proposición de ley que obligue al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, hasta finales de enero si no se logra pronto un acuerdo. 


“Esta cámara tiene una última oportunidad de evitar que este Gobierno pisotee los derechos constitucionales y democráticos del país”,  afirmó antes de la votación el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. 

Con pancartas que decían “Paren el golpe de Estado” y “Defiendan nuestro Parlamento”, cientos de personas se manifestaron hasta bien entrada la noche frente al Palacio de Westminster.

Horas antes, su ejecutivo había perdido su estrecha mayoría parlamentaria, de un solo escaño, con la defección del exministro Phillip Lee, quien literalmente se levantó y cruzó la cámara para sentarse en la bancada del centrista Partido Liberal-Demócrata en la Cámara.

Para convocar elecciones anticipadas, Johnson necesita la aprobación de dos tercios del Parlamento.
 

Los  escenarios

  • Tensión Los  detractores de un Brexit duro  temen que este escenario tenga catastróficas consecuencias económicas, monumentales atascos en los puertos, escasez de alimentos frescos, medicamentos y otros productos que el Reino Unido importa.
  • Perspectiva Tampoco sería el fin de la historia: tras el divorcio con la UE, ambas partes deben negociar su futura relación comercial y de seguridad  para llegar a un acuerdo con su principal socio económico. El Reino Unido se vería probablemente enfrentado de nuevo a cuestiones como la “salvaguarda irlandesa” (backstop).
  • Comercio Un Brexit duro haría perder $us 16.000 millones en ventas  a la UE y a los británicos, dijo la ONU.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
4