Casi 100 bebés fallecieron en Perú por falta de incubadoras

miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:00

AFP / Lima

Casi un centenar de bebés han muerto este año por falta de incubadoras en dos hospitales públicos de Perú, por lo que la Fiscalía abrió una investigación  y establecer responsabilidades. 

En el hospital Honorio Delgado de la región andina de Arequipa (sur) se reportaron los decesos de 63 recién nacidos y de otros 30 en el hospital regional de Lambayeque (norte), según funcionarios de salud y de la Fiscalía. “De enero a agosto se reportaron 63 neonatos fallecidos, la mayoría pereció por falta de equipos médicos, porque sólo hay cuatro módulos para atender a todos los pacientes”, dijo a la emisora RPP el médico Mauro Sayritúpac, jefe de Neonatología del hospital de Arequipa.

“En cuidados intermedios hay seis incubadoras y debería haber seis más; en cuidados intensivos se tienen cuatro y debería haber al menos dos más”, añadió.

El Honorio Delgado es el principal hospital del sur peruano y atiende, además de pacientes de Arequipa, a los referidos de las regiones de Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios.

Sayritúpac dijo que la falta de incubadoras ha sido reiteradamente informada al Ministerio de Salud desde 2008 y “desde entonces no ha habido mejoría y todo siempre queda en documentos y trámites”. “Es un problema nacional y neonatología es una de las áreas más críticas”, dijo.

En tanto, la Fiscalía abrió una investigación por “omisión de funciones” a raíz de los decesos de 30 bebés en Lambayeque.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, viajó  a Lambayeque, y anunció que se destinarán 860 mil  dólares para comprar cinco incubadoras.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia