Dorian deja 61 mil damnificados que precisan ayuda alimentaria

El 60% de la isla Gran Bahama está bajo el agua, al igual que el aeropuerto, advierte la ONU. El número de 5 víctimas mortales puede aumentar, según el Gobierno.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / San Juan

Al menos 61.000 personas afectadas por el huracán  Dorian en Bahamas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), que espera luz verde del Gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

“En términos de coordinación, es la Agencia caribeña de gestión de catástrofes (Cdema) la que dirige la respuesta humanitaria”, declaró  un portavoz de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke en Ginebra.

Un portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), Herve Verhoosel, indicó a su vez que esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14.000 personas requieran ayuda alimentaria en la isla Abaco y 47.000 más en la isla de Gran Bahamas. Por su lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) está lista para enviar sus brigadas médicas de urgencia, aseguró una portavoz, Fadela Chaib.

El poderoso huracán Dorian dejó al menos cinco muertos el lunes  en las Bahamas y se dirigía lentamente a Estados Unidos (EEUU), donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este.

Isla Gran Bahama bajo agua

El 60% de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán Dorian, que ayer  golpeaba todavía esa área.

La compañía Iceye divulgó una foto de satélite, tomada el mediodía de este lunes desde el satélite ICEYE-X2, que revela la histórica marejada que trajo Dorian sobre Gran Bahama.

La población de esta isla atrapada en sus viviendas por las históricas inundaciones provocadas al paso del huracán Dorian continúa pidiendo ayuda ante el aumento del nivel de mar causado por las torrenciales lluvias que ha convertido las calles de esa isla en ríos.

Numerosas personas recurren a emisoras locales para pedir ayuda ante su desesperada situación, atrapados en medio de inundaciones nunca antes vistas en estas latitudes que ha obligado a refugiarse en partes altas de sus viviendas. De acuerdo con la cadena televisiva ZNS, las calles de Gran Bahama son  una continuación del mar.

Medios locales también reproducen imágenes de las Islas Ábaco, el primer punto del archipiélago atlántico en ser golpeado por Dorian, que muestran calles completamente inundadas en las que hay que moverse en embarcación.

Videos grabados por residentes en Gran Bahama y divulgados en las redes sociales muestran viviendas cerca de ser completamente cubiertas por el agua, que sigue aumentando su nivel mientras no cesan las lluvias.

Las autoridades bahameñas informaron de que hay dificultades para que los equipos de rescate lleven a cabo sobre el terreno su trabajo en Gran Bahama, donde hay cientos de personas resguardadas en refugios.

El aeropuerto de Freeport, capital de Gran Bahama, se encuentra sumergido bajo el agua a excepción del último piso, tal y como muestran imágenes y videos  en las redes sociales.

El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, dijo que la cifra dada como oficial hasta el momento de cinco muertos  aumentará. Indicó además que entre los muertos posiblemente habrá niños, víctimas de inundaciones a causa de lluvias torrenciales y marejadas históricas el Islas Ábaco y Gran Bahama”. Esta fue una crisis de proporciones épicas. Queremos ser responsables”, añadió, tras insistir en que “desafortunadamente veremos más muertos”.

Dorian se encamina lentamente hacia EEEUU, cuya costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de “estado de emergencia” para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones que aún pueden causar este huracán rebajado a categoría 2.
 

 

Otras Noticias