Karina García fue la voz contra los grupos armados en Suárez

La abogada que postulaba a alcaldesa en el norte del Cauca había denunciado amenazas contra su vida a las autoridades.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE  y agencias/ Bogotá

Alegre, luchadora y sobre todo una gran líder, así califican los familiares y amigos a Karina García, la candidata a la Alcaldía de Suárez, norte del Cauca, asesinada por disidencias de las FARC  la noche del pasado domingo.

Según un perfil elaborado por Bluradio, una emisora de Bogotá, García era madre de un niño de cuatro años y se había destacado por ser la voz de algunos sectores en su municipio que buscaban un nuevo rumbo.

Abogada de la Universidad Santiago de Cali, expersonera de Suárez y creyente en Dios, Karina se había ganado el corazón de cientos de personas por su trabajo con la comunidad.

Aseguran testigos que la mujer solía recorrer el municipio y que incluso el pasado 20 de agosto hizo una actividad con los ciudadanos para reunirlos en un festival de cometas. Además, era recordada por levantar su voz en contra de los grupos armados que generaban zozobra en la zona rural y por ser la primera mujer en aspirar al cargo más importante del municipio.

Su padre, Orlando García, denunció  que las autoridades desatendieron los pedidos de ayuda de hija.  “Venía haciendo una serie de denuncias porque recibía  amenazas que de pronto, decía ella, podrían venir de contradictores políticos y seguidores de los contradictores que se habían empeñado en dañar la publicidad”, manifestó.

Asimismo, el hombre pidió a las autoridades que investiguen la masacre y que para eso “se basen en las denuncias que ella había hecho”. Relató que  la madrugada del lunes le avisaron que su hija “había sufrido un atentado” y al llegar al sitio encontraron “la camioneta en la que se desplazaba y unos cadáveres incinerados en la parte interna”. 

García recalcó que su hija fue concejala de Suárez. Se postuló a la Alcaldía porque -dijo- “le gustaba trabajar con la gente, ella sentía en sus venas la ayuda a la comunidad”.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, detalló a la emisora Blu Radio que en el vehículo de la candidata liberal viajaban en total siete personas y que encontraron seis cadáveres totalmente incinerados.

Ataques a campaña

  • Denuncia El pasado 28 de agosto García publicó un video en el que advertía de que la publicidad de su candidatura estaba siendo objeto de ataques en el corregimiento (caserío) de Betulia (Cauca).
  • Reacción El Gobierno ofreció  150 millones de pesos de recompensa (unos 85.000 dólares) por información de dos disidentes de las FARC que al parecer son responsables del asesinato de seis personas en el departamento del Cauca (suroeste), entre ellas la candidata a la Alcaldía de  Suárez.
     


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia