70 mil afectados por Dorian en Bahamas necesitan ayuda

Equipos de rescate trabajan en tareas de asistencia tras el paso del huracán.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

EFEy AFP  / San Juan

Equipos de rescate de Bahamas, apoyados ya por ayuda internacional, trabajan  en tareas de asistencia a las miles de afectados en el noroeste del archipiélago atlántico por el huracán Dorian, con un balance provisional de siete muertos, que las autoridades advierten que puede aumentar.

La ayuda llega muy lentamente a las Islas Ábaco y Gran Bahama, las dos áreas más golpeadas en el archipiélago atlántico por Dorian, mientras medios locales denuncian actos de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada.

Unas “70.000 personas necesitan ayuda inmediata” en las islas Bahamas tras el paso de  Dorian, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidad (ONU), Mark Lowcock. Con ese fin se desbloqueó un  millón de dólares, dijo  a través de un contacto telefónico desde Nassau, y refirió a la necesidad de proporcionar alimentos, agua, abrigo y medicamentos.

La Guardia Costera de Estados Unidos (EEUU) lleva actuando desde el lunes en las Ábaco, donde fueron rescatadas cerca de 60 personas por miembros de esa agencia federal, que lleva a cabo sus operaciones tomando como base la isla de Andros.


 Los informes preliminares sobre el impacto del huracán en Bahamas indican que la devastación no tiene precedentes y que supuso en las islas de  Ábaco y Gran Bahama la destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente.

El Gobierno de Bahamas ha identificado necesidades inmediatas como bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene a las que Cdema tratará de dar respuesta en los próximos días.

“Todo lo que tenemos -que teníamos- está en esa isla”, dijo Meghan Bootle, de 21 años, una estudiante de Nassau cuya familia vive en el norte de la isla de Gran Ábaco. “No nos quedó nada”. Su hermana Raevyn, de 18, indicó que muchos residentes heridos estaban esperando salir de Ábaco. “Esperamos que el Gobierno habilite el aterrizaje de aviones, que envíe barcos y ayude a la gente a salir de la isla”, añadió. Aún hay un sinnúmero de personas de otros asentamientos de las que no se sabe nada, agregó  Martysta Turnquest. 

Huracán va a EEUU

  • Llegada El huracán Dorian, que avanza por la costa sureste de Estados Unidos, se fortaleció un poco, a 175 kilómetros por hora, mientras que Fernand se rebajó a depresión tropical en el noreste de México, a donde llegó con fuertes lluvias.
  •  Calma En Florida se reactivó ya la operación del Aeropuerto Internacional de Orlando y de los puertos de Everglades, Miami y Miami River.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia