Bolsonaro a Bachelet: Si no fuera por Pinochet, Chile sería una Cuba

El Presidente brasileño la acusó de intromisión en la soberanía de su país. Aludió al padre de la expresidenta chilena, torturado en dictadura, y se ganó críticas.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP /  Ginebra

“Señora Michelle Bachelet: si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”. Esas palabras se las dirigió el presidente brasileño Jair Bolsonaro a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, después de que la expresidenta de Chile advirtiera sobre la “reducción de espacios democráticos” en Brasil.  

En su informe, Bachelet también apuntó a  ataques contra los defensores de la naturaleza y de los derechos humanos en Brasil. En respuesta, el presidente Jair Bolsonaro la acusó   de “entrometerse en la soberanía brasileña”.

  Alerta de Bachelet

“Estos últimos meses, hemos observado (en Brasil) una reducción del espacio cívico y democrático, caracterizado por ataques contra los defensores de los derechos humanos, restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil”, precisó Bachelet.

También señaló un “aumento” del número de personas que murieron a manos de policías en este país, dirigido por el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. Esta violencia afecta de manera desproporcionada a los afrobrasileños y a las personas que viven en las favelas, añadió.

La expresidenta chilena lamentó igualmente el “discurso público que legitima las ejecuciones sumarias” y la persistencia de cierta impunidad. Denunció además la voluntad del Gobierno brasileño de liberalizar la posesión de armas.

En lo que se refiere a los defensores de los derechos humanos, al menos ocho murieron en el país entre enero y junio, indicó, y subrayó que la mayoría de estas muertes sucedieron en litigios por propiedad. “Explotación ilegal de recursos naturales, principalmente agrícolas, forestales y mineros”, enumeró Bachelet, para quien esta “violencia ligada a la protección del medioambiente” afecta “sobre todo a las comunidades indígenas”.

 

“En lo que respecta a la Amazonia, el 33% de los incendios se producen en tierras indígenas o en lugares protegidos”, detalló Bachelet. “Hemos dicho al Gobierno que debe proteger a los defensores de los derechos humanos  del medioambiente, pero también examinar las medidas que podrían desencadenar violencia contra ellos”, añadió.

Elogio a Pinochet

Ante esto, Bolsonaro no tardó en responder. Y, en medio de una conferencia de prensa en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la presidencia, dijo: “Nos acusa de que no estamos castigando a los policías que matan gente en Brasil”, pero “está defendiendo los derechos humanos de los vagabundos”.

Más tarde, a través de su cuenta de Facebook, Bolsonaro volvió a cuestionar al padre de la exmandataria, quien murió como consecuencia de las tortura recibidas tras el golpe militar en Chile en 1973. Bachelet “dice que Brasil pierde espacio democrático, (pero olvida que) si la gente de Pinochet no hubiera derrotado a la izquierda en 1973, y con ella a su padre, Chile sería hoy como Cuba”, dijo 

El padre de la Comisionada de la ONU, Alberto Bachelet, fue detenido y torturado tras oponerse al golpe de Pinochet y murió en la cárcel en 1974. 

Foto:AFP

“Cuando hay personas que no tienen nada que hacer, como la señora Michelle Bachelet, ocupan el sillón de los derechos humanos de la ONU”, remató.

Su  canciller  Ernesto Araujo dijo  que “lo  que se está encogiendo es el espacio de la izquierda. Tal vez sea eso lo que en el fondo le preocupa a Bachelet”.

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera,  dijo:   “No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, subrayó.

  

“Bolsonaro, una vergüenza para Brasil”

El exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza dijo  que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es una vergüenza pero que más allá de protestar por sus declaraciones sobre la dictadura chilena no se puede hacer nada.

“(Bolsonaro) es una vergüenza para Brasil y para la región pero creo que no es mucho lo que se puede hacer, nada más que protestar”, dijo Insulza a la prensa en relación con  las declaraciones del Presidente sobre la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

Añadió  que la decisión del Presidente brasileño de  “felicitar una vez más a Pinochet” no le parece extraño. “Ya una vez (Bolsonaro) dijo que el problema (de Chile) es que Pinochet había matado a poca gente, eso lo dijo siendo diputado en el Congreso brasileño”, destacó. (EFE)

 ONU: Rearme de  FARC no es una solución a los problemas}

 El retorno a las armas anunciado por un grupo de exlíderes de las FARC “no es la respuesta” a la demora en la implementación de ciertos aspectos del acuerdo de paz en Colombia, dijo hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Tampoco lo es “la mano dura” que ha querido mostrar el Gobierno en reacción a ese anuncio, agregó Bachelet en una conferencia de prensa ofrecida con motivo de haberse cumplido el pasado día 1 el primer año de su mandato.

Foto:AFP

Preguntada sobre el momento que atraviesa el proceso de paz en Colombia, dijo que espera que todas las partes implicadas puedan retornar a la “racionalidad” y continuar con los esfuerzos de paz. ”El acuerdo de paz siempre fue concebido como un proceso a ser implementado a lo largo de varios años (...) y no de un día al otro”, explicó.

El organismo que dirige Bachelet cumple un papel importante en el cumplimiento de ese acuerdo, “con responsabilidades muy concretas durante al menos ocho años”.

Por otro lado, recordó que aquellos que han anunciado que optan nuevamente por el conflicto participaron en las negociaciones y estuvieron de acuerdo con el resultado del pacto de paz, y mencionó en particular el caso de Iván Márquez.

“La respuesta no es ir nuevamente a la guerra, pero tampoco lo es mostrar mano dura. Está probado que ambos enfoques tienen consecuencias muy negativas para los derechos humanos de la población”, advirtió.

Pidió al Gobierno colombiano que “redoble sus esfuerzos” para garantizar la seguridad de los excombatientes y de todos aquellos que defienden los derechos humanos.
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1

Otras Noticias