Nuevo atentado a candidata municipal sacude a Colombia

La casa de Betsaida Montejo fue atacada con explosivos. El hecho, que no dejó víctimas, se produce tras el asesinato de otra postulante.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE y AFP / Bogotá

La Defensoría del Pueblo alertó que las elecciones  locales están en riesgo por la violencia, luego que desconocidos atacaron con explosivos la vivienda de Betsaida Montejo Pérez, una candidata a la Alcaldía del municipio  de San Calixto, ubicado en el departamento del Norte de Santander.

El  atentado  no dejó víctimas mortales ni heridos, según el comandante de la Policía de Norte de Santander, Jesús Manuel de los Reyes, quien dijo a periodistas que “el hecho sólo causó daños materiales”.

Agregó que la onda explosiva causó aturdimiento a los padres de Montejo, que estaban en la casa en el momento del ataque.

La candidata del movimiento “Nosotros sí cumplimos” a las elecciones de octubre próximo no estaba en el momento del atentado en su vivienda, en la que pintaron un grafiti alusivo al Ejército Popular de Liberación (EPL), guerrilla desmovilizada en su mayoría en 1991 y cuyo último reducto es considerado por el Gobierno como una banda criminal. 

“Rechazamos fuertemente este evento terrorista en contra de la candidata y motivamos a toda la ciudadanía de San Calixto a que aporte información que nos permita dar con la responsabilidad de los autores de este lamentable hecho”, añadió De los Reyes. 

Las elecciones locales de octubre están en “riesgo” en más de un tercio de las localidades de Colombia por la presencia de grupos armados ilegales, denunció la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

El 36% de los municipios del país, es decir 418 de las 1.120 localidades, “está en riesgo electoral por presencia de grupos armados ilegales”, dijo en un comunicado el organismo, que lo consideró como “una amenaza para ese ejercicio democrático”.

De ese total, 78 municipios están en “riesgo extremo” por ser escenario de confrontaciones entre grupos armados o con la fuerza pública, además de tener poca presencia estatal. Otros 176 se encuentran en “riesgo alto” y 164 de “riesgo medio”, agregó.

La entidad, sin embargo, señaló que el país ya no enfrenta una amenaza de “desestabilización nacional”, como ocurría anteriormente por el accionar de  las FARC

Los lugares con mayores peligros son los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste), Bolívar (norte), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), Nariño (vecino de Ecuador) y Cauca (suroeste) por la presencia de economías ilícitas como narcocultivos y minería ilegal.

Las mayores amenazas vienen del ELN y las disidencias de las antiguas FARC.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.