Si Brasil incumple, el Mercosur no va

jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:00

EFE / Bruselas

La Comisión Europea (CE) advirtió  a Brasil de que, si no se atiene a sus compromisos con el Acuerdo de París contra el cambio climático, será “complicado” que el pacto de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pueda ser ratificado.

“Si se fracasa a la hora de hacer esto, creo que hará que el proceso de ratificación sea complicado”, afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una conferencia en el centro de estudios Bruegel en Bruselas.

Según Malmström, “cada acuerdo comercial que estamos haciendo tiene un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible para garantizar compromisos, a fin de implementar las convenciones internacionales sobre clima, como el Acuerdo de París”, de 2015.

Recalcó que esto “es particularmente cierto en el reciente acuerdo con los países del Mercosur”:  Argentina, Paraguay, Brasil  y Uruguay.

“Por eso es tan importante, porque ata a esos cuatro países, junto a la Unión Europea, en un momento en que Estados Unidos ha dejado el Acuerdo de París y está animando a otros a hacer lo mismo”, comentó.

Malmström consideró “muy preocupantes” las informaciones de las últimas semanas sobre los incendios en la Amazonia.

“Hemos visto esos informes sobre incendios forestales en la Amazonia, que proporciona tanto oxígeno al mundo; tiene que ser protegido”, subrayó.

 

1
1