Celebran el Día de Amazonia en medio de retórica de Bolsonaro

En agosto se registraron en Brasil 30.901 focos de calor, el triple que en 2018. Pese a la lenta respuesta gubernamental, las lluvias ayudan a aplacar incendios.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Brasilia

Brasil celebró ayer  el Día de la Amazonia, una fecha que este año se ha visto empañada por el aumento de los incendios en la región, su creciente deforestación y la retórica “antiambiental” de su presidente, Jair Bolsonaro.

Como cada año, el calendario recuerda el momento en la que el emperador Don Pedro II decretó la creación del estado de Amazonas, una fecha que en 2007 fue institucionalizada como el Día de la Amazonia por el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

La conmemoración de este 5 de septiembre coincide esta vez con una crisis medioambiental de dimensiones internacionales desatada en Brasil tras el avance del fuego en esta región que atesora casi el 20% de las reservas de agua dulce del planeta y es el refugio de unas 30.000 especies vegetales y animales.

El mayor bosque tropical del mundo se ha visto amenazado por los incendios, una catástrofe ambiental que se repite todos los años por esta época de sequía, aunque no con tanta intensidad como en esta ocasión, según recuerdan los especialistas.

La Amazonia brasileña registró en agosto 30.901 focos de incendio, cifra que prácticamente triplica la del mismo mes del año pasado, según divulgó  el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

A pesar de la lenta respuesta del Gobierno, el combate al fuego por parte de las autoridades y la mejora de las condiciones meteorológicas, con la llegada de lluvias, han permitido una reducción de los focos de incendio en algunas regiones del estado de Amazonas, según confirmó a EFE  Reinaldo Silva, del 54 Batallón de Infantería de Selva del Ejército.

El batallón comenzó la víspera las operaciones en Apuí, una remota localidad situada en el interior de Amazonas y el quinto municipio de Brasil más afectado por los incendios en lo que va de año con 2.032 focos, un número en un 145% superior al del mismo periodo de 2018 (829).

El Gobierno   lanzó una campaña internacional, coincidiendo con el Día de la Amazonia, para subrayar el papel de Brasil en la preservación de esta región y hacer, nuevamente, una clara defensa de su “soberanía”.

Seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas se darán cita hoy  en la ciudad colombiana de Leticia, en la frontera con Brasil y Perú, para discutir el futuro del pulmón del planeta en medio de la crisis causada por los incendios que devastan extensas áreas de selva tropical. Asistirá el presidente Evo Morales.

Acusan a gobiernos de Brasil y EEUU 

  • Protesta Grupos de ecologistas de EEUU se concentraron  en una veintena de ciudades del país y acusaron al presidente Donald Trump, al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y a grandes compañías de ser “iniciadores del fuego” de la Amazonia por su “inacción” ante los incendios en esa selva, el pulmón del planeta.
  • Sindicación El juez Duberlí Rodríguez, presidente de  la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial de Perú, identificó   al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como el autor intelectual de los recientes incendios que han arrasado con miles de hectáreas en el territorio amazónico de ese país. afectando fauna y flora.

Suspenden compra de cuero a Brasil por incendios


El gigante de la moda H&M anunció  la suspensión de sus adquisiciones de cuero en Brasil en respuesta a la ola de incendios en la Amazonia.

“A causa de los importantes incendios en la parte brasileña de la selva amazónica y su relación con la producción bovina, hemos decidido prohibir temporalmente el cuero procedente de Brasil”, indicó la empresa sueca en un comunicado enviado a la AFP. “La prohibición seguirá en vigor hasta que no se aporten garantías convincentes de que el cuero no contribuye a dañar la Amazonia”, añadió el grupo.

Este año se produjeron más de 83.000 incendios en Brasil, la mitad de ellos en la Amazonia. Además de la sequía, más intensa durante esta época del año, la deforestación causada por la actividad humana es la razón principal de estos incendios, según los expertos. Las zonas deforestadas en la selva amazónica son utilizadas como terrenos de pastura y cuando estos agotan sus recursos los rebaños se desplazan a otras, lo que deja tierras devastadas en las que la vegetación tardará décadas en volver a crecer.

Varias marcas de ropa, como Timberland, Vans o Kipling, propiedad del grupo estadounidense VF Corporation (VFC), anunciaron a finales de agosto que también suspendían sus compras de cuero en Brasil.

La ganadería extensiva de vacas, cuyos terrenos en Amazonia se multiplicaron por cuatro durante la última generación, es el motivo principal de la deforestación, según Mapbiomas, una plataforma  que reúne datos científicos de ONG. (AFP)