Critican a Bolsonaro por alabar dictadura

viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:00

EFE / Santo Domingo

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) repudió “enérgicamente”  las alabanzas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a la dictadura del chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y se solidarizó con la expresidenta Michelle Bachelet.

“Pinochet es un representante de la época más oscura y triste que atravesó el pueblo y las instituciones democráticas de la hermana República de Chile”, señaló la Copppal en un comunicado. El organismo, que dirige el dominicano Manolo Pichardo, también condenó “los dichos cobardes y descalificatorios” de Bolsonaro a la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y su padre, Alberto Bachelet, asesinado por la dictadura de Chile.

“No hay nada más lejano a los valores que sostiene la Copppal que la reivindicación de dictaduras cívico-militares que causaron estragos en la violación a los derechos humanos, en el acallamiento a las disidencias y en la pluralidad de voces”, agregó.

Bolsonaro atacó el miércoles a  Bachelet indicando “Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”. 

La Alta Comisionada había advertido una reducción del espacio democrático en Brasil. 

Desde Montevideo  el presidente del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, Javier Miranda, dijo a la prensa que  Bolsonaro, tuvo una “actitud antidemocrática” con sus palabras sobre la dictadura chilena.

“Nosotros como fuerza política claramente condenamos la actitud antidemocrática y además de pésimo reaccionamiento y de burla hacia las víctimas del terrorismo de Estado”, señaló tras reunirse con el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

“Le trasladé al ministro mi enorme preocupación y enojo con la actitud del Presidente brasileño de denostación de la expresidenta (Michele) Bachelet de Chile, que además es la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (...) me parece que esto que ha hecho el presidente Bolsonaro es una prueba del enorme deterioro de la democracia que provoca la derecha en el poder”, enfatizó.


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias