México afirma que redujo 56% el flujo migratorio a EEUU desde mayo

Trump, que ha hecho del discurso contra la migración uno de los temas dominantes de su gobierno, se ha declarado hasta ahora satisfecho con las acciones.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 10:13

AFP / EEUU

El flujo migratorio de indocumentados a Estados Unidos, mayormente de centroamericanos, se redujo 56% desde mayo, dijo este viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien viajará el lunes a Washington para revisar acuerdos en la materia después de amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles.

"México seguirá esa estrategia. No espero que haya una amenaza arancelaria porque hay una reducción (de la migración) del 56%. Urgimos al gobierno de Estados Unidos a respaldar la estrategia de México", afirmó Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller reiteró que México no aceptará ser tercer país seguro, es decir, acoger a los indocumentados que pidan asilo en Estados Unidos y que ha sido uno de los principales reclamos de Washington en estas negociaciones.

"La estrategia mexicana está funcionando, no vamos a aceptar ser tercer país seguro (...) porque va en contra de los intereses de México. Es injusto para nuestro país", subrayó.

Ebrard dijo desconocer si Washington insistirá en este reclamo durante la reunión que el martes sostendrá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Casa Blanca, "pero la respuesta de México ya la conocen".

El canciller subrayó que reiterará ante los funcionarios estadounidenses que la estrategia para combatir la migración irregular debe ser fomentar el desarrollo económico de América Central.

"Queremos que sea una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo de ambos países", expresó, por su parte, López Obrador.

El 7 de junio pasado, México se comprometió con Estados Unidos a tomar "medidas sin precedentes" para frenar la migración, después de que Trump amenazara con aplicar aranceles a las exportaciones del país si el gobierno mexicano no disminuía el flujo de migrantes, principalmente de Centroamérica, que buscan llegar a territorio estadounidense.

El compromiso implicó que México desplegara 25.451, detalló el canciller, en sus fronteras norte y sur para controlar el paso de oleadas de migrantes.

Tras el acuerdo del 7 de junio, se realizó una primera evaluación a los 45 días y se acordó una segunda a los 90, que se realiza la próxima semana

Trump, que ha hecho del discurso contra la migración uno de los temas dominantes de su gobierno, se ha declarado hasta ahora satisfecho con las acciones.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia