Suben las protestas y Macri pide apoyo de los empresarios

El Gobierno busca estabilizar la economía y contener el alza del dólar.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

Los profesores argentinos realizaron un paro nacional en solidaridad con sus compañeros de la provincia de Chubut, afectados por retrasos en los pagos por parte del gobierno provincial y que afirmaron haber sido agredidos el miércoles por empleados petroleros tras cortar una carretera.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a la huelga en todo el país después de que se produjera el enfrentamiento entre los petroleros y los profesores en Chubut, con un resultado de cinco docentes heridos, según el sindicato. La protesta central, en Buenos Aires, acudió a dos puntos: primero a la Casa de Chubut en la capital y después frente al Ministerio de Hacienda.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, describió a EFE la agresión, que sucedió de madrugada cuando llegaron “200 matones frente a más de 300 maestros” que estaban cortando una ruta clave para el transporte de la industria petrolífera para intentar visibilizar su reclamo salarial.

 “A los palazos nos sacaron de arriba de la ruta, quemaron todo lo que tenían a su alrededor y nos persiguieron”, detalló.

Los docentes todavía no han cobrado el salario correspondiente a agosto, mientras que el de junio les fue abonado “el sábado pasado”. Mientras no reciban respuesta a su reclamo, los trabajadores continuarán con sus medidas de lucha.

En declaraciones al diario Clarín, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, acusó al gobierno de Chubut, opositor, de firmar un “aumento de salarios que otorgó y no puede pagar”. Desde Atech consideran que la responsabilidad recae en ambas administraciones (provincial y nacional) y aseguran que el ministro tiene en su mano “resolver el problema”.

Macri el jueves pidió a los empresarios acompañamiento pero también les indicó que se encuentra focalizado en “medidas de urgencia” para contener el dólar, según La Nación.

Ayer manifestó que su prioridad es “estabilizar la economía”, en medio de las turbulencias financieras desencadenadas tras su derrota en las primarias del 11 de agosto, y confió en revertir ese resultado electoral en las generales del 27 de octubre. “Después de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) hemos tenido una nueva incertidumbre política y económica, con lo cual estoy muy focalizado como presidente en mi responsabilidad de volver a estabilizar la economía y llevar alivio a todos los argentinos”, precisó.

El miércoles,  miles de manifestantes  pidieron se  declare la emergencia alimentaria para hacer frente a la pobreza, en el marco de la crisis económica y la alta inflación que sufre el país.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.