Fiscalía venezolana investiga a Guaidó por “traición a la patria”

Según el Fiscal General, el líder opositor intentó abandonar el reclamo histórico sobre el Esequibo, una región en disputa con Guyana.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Caracas

La Fiscalía venezolana anunció una nueva investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó, señalado de “traición a la patria” por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.

“Iniciamos una investigación” a Guaidó por estar involucrado “en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir (...) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo”, señaló en una alocución televisada el fiscal general, Tarek William Saab.

Estos hechos implicarían “el delito de traición a la patria”, apuntó el Fiscal, de línea oficialista, quien dijo que la investigación fue abierta el jueves a solicitud del presidente del país  Nicolás Maduro.

La Fiscalía mantiene varias causas contra Guaidó, el jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, quien le disputa desde enero el poder a Nicolás Maduro. 

La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo por “usurpar” funciones de Maduro, pero Estados Unidos (EEUU), principal valedor internacional de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería el “último error de la dictadura”.

En este último caso, Maduro señaló  a Guaidó de estar “negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante”.

La acusación se basa en un audio en el que una persona identificada por el chavismo como una funcionaria del Gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolano-norteamericana pide a un “asesor externo” de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a transnacionales.

El Esequibo es un territorio rico en recursos minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía es un reclamo histórico de Venezuela a Guyana.


La región se encuentra   bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.

El Gobierno de Venezuela emitió por aquellos días un decreto presidencial en defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, una maniobra que generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160 mil  kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

El jefe del Parlamento de Venezuela ha sido  reconocido como presidente interino por más de 50 países, incluidos EEUU.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
6

Otras Noticias