ONU ve impunidad en Nicaragua ante violaciones a DDHH

Advierten que se usa el sistema de justicia para “criminalizar la disidencia”.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP / Ginebra

La Organización de Naciones Unidad (ONU) pidió  poner fin a la “impunidad” en Nicaragua, donde la Policía y elementos progubernamentales siguen cometiendo “graves violaciones” de los derechos humanos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó en su informe haber documentado “graves violaciones de los derechos humanos cometidas desde mediados de abril de 2018 en el contexto de las protestas” en el país centroamericano.

“Los arrestos y detenciones arbitrarios continuaron siendo un medio de represión de la expresión de la disidencia, y persistieron los casos de torturas y malos tratos a personas privadas de libertad en relación con las protestas”, precisa el documento.

La ONU observa que “se ha utilizado el sistema de justicia para criminalizar la disidencia y garantizar la impunidad de los responsables de las violaciones de los derechos humanos, lo que demuestra la falta de independencia del poder judicial respecto del poder ejecutivo”.


El país atraviesa una grave crisis desde abril de 2018 cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del seguro social, que derivó en una demanda de salida de Daniel  Ortega de la presidencia, por la represión ejercida contra  manifestantes. La violencia dejó más de 325 muertos y 2.000 heridos, 62.500 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica. Más de 500 opositores fueron encarcelados y decenas de miles de nicaragüenses se exiliaron.

Hasta julio, unos 100 periodistas han salido del país.

El informe indica que la ONU “documentó” un gran número de violaciones de los derechos humanos, “tales como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía, que se materializó en varias ejecuciones extrajudiciales y en maltrato generalizado, registrándose casos de tortura y violencia sexual en los centros de detención”. 

También “denunció abusos cometidos por personas involucradas en las protestas, entre ellos la muerte de agentes de la Policía y miembros del partido Sandinista y las lesiones a los mismos, así como la destrucción de infraestructura pública”.

Según la ONU, “la fase más reciente de la represión contra los sectores críticos con el Gobierno se ha caracterizado por la violación de los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”.

“La represión de las manifestaciones por parte de la Policía, junto con los ataques de elementos armados progubernamentales, tuvo un efecto disuasorio que dio lugar a la cancelación de muchas protestas o a la decisión de los manifestantes de disgregarlas en concentraciones menos numerosas”, agrega.

 Señala que las autoridades de Nicaragua han fallado en la investigación de las acusaciones de abuso y procesarlas.

Añade que “esta situación refleja la falta de voluntad de garantizar la rendición de cuentas y consolida la impunidad por la violación de los derechos humanos, negando el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición”. Lo que “socava, aun más, la confianza pública en las instituciones del Estado”.

El informe recomienda la “investigación y el enjuiciamiento penal rápido, exhaustivo y transparente de todas las denuncias de violaciones graves de los derechos humanos ocurridos desde el 18 de abril de 2018”.

La  ONU pide  “la desarticulación y el desarme de los elementos armados progubernamentales y reforma general del sector de la seguridad”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.