Pactan defender la Amazonia en medio de “dardos ” de Bolsonaro

Se enfrentarán las causas de la deforestación, como la minería, el narcotráfico y la extensión ilegal de la frontera agrícola. Brasil exigió respeto a la soberanía.
sábado, 07 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Leticia, Colombia

 Siete de los nueve países que comparten la Amazonia pactaron  en Colombia medidas de protección para defender la mayor selva tropical del planeta, azotada por incendios y deforestación, en medio de dardos de Brasil en defensa de su soberanía.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam clausuraron la Cumbre Presidencial por la Amazonia en la selvática ciudad de Leticia (sur), con el compromiso de ejecutar “medidas concretas” para el territorio amazónico, esencial para el equilibrio climático.

Sólo faltaron Venezuela, que no fue invitada, y la Guyana Francesa, territorio de ultramar de Francia. “Aquí estamos firmando un pacto, el Pacto de Leticia, un pacto donde nos coordinamos, donde trabajamos armónicamente por objetivos comunes (…), que nos compromete y nos motiva a proteger nuestra Amazonia”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque calificó de histórico lo convenido  al considerarlas un paso de las palabras a la acción. El mandatario convocó de urgencia el encuentro en una iniciativa conjunta con su par peruano, Martín Vizcarra, ante los  incendios en Brasil y Bolivia.


Cuestionado internacionalmente por sus respuestas a los graves incendios en la Amazonia brasileña, el presidente Jair Bolsonaro –quien intervino vía conferencia tras ausentarse por razones médicas– abogó porque el mensaje de la cumbre apuntara a que la soberanía de cada nación sobre la Amazonia fuera “innegociable”. “Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda, dentro de su tierra, desarrollar la mejor política para la región amazónica”, declaró. Añadió  que las críticas en contra de su manejo de la crisis ambiental  responden a “personas de otro mundo que verdaderamente quieren apropiarse” de las riquezas de la Amazonia. 

El tratado obliga a trabajos conjuntos de mitigación, protección y prevención en la selva; coordinación de las naciones para enfrentar las causas de la deforestación, como la minería, el narcotráfico, extensión ilegal de la frontera agrícola o explotación ilegal de minerales.

Además de crear una red amazónica de cooperación ante desastres naturales y movilizar recursos, públicos y privados, para implementar el pacto. 

Es necesario “sumar acciones concretas porque solamente la buena voluntad ya no es suficiente. Requerimos acciones por el bien de la Amazonia y de todo el planeta”, indicó Vizcarra. 

Parte de la  selva amazónica fue arrasada

  • Emotividad El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante su intervención cantó la canción Pare (Padre), de Joan Manuel Serrat, con la que pidió dejar de actuar como “víctimas” y asumir las responsabilidades frente a la devastación de la Amazonia.
  • Devastación En Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, el instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizó 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.  En Bolivia, el fuego arrasó desde mayo con 1,7 millones de hectáreas.  

 Ministro brasileño dice   que  esposa de Macron “es fea” y se retracta

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, describió como “realmente fea” a Brigitte Macron, la esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, aunque luego se disculpó y aclaró que su declaración fue hecha en broma.  

En su declaración en un seminario sobre privatizaciones en la ciudad de Fortaleza, Guedes dijo que la mujer de Macron “es realmente fea” al alegar que, pese a que Brasil ha logrado algunos avances económicos en los últimos meses, el país sólo debate las polémicas como la generada por Bolsonaro en su disputa con Macron. “Yo veo progreso en varios frentes, pero nada de eso es destacado. La única preocupación es si insultaron a (la expresidenta chilena Michele) Bachelet, si insultaron a la esposa de Macron, si la llamaron fea”, alegó el Ministro.

“Macron dijo que estamos quemando la selva brasileña y el presidente (Bolsonaro) replicó y dijo que la mujer del francés es fea y que por eso él está diciendo esas cosas. Muy bien, es algo divertido. No hay ningún problema. Todo es verdad. El presidente dijo realmente eso y es realmente verdad, la mujer es realmente fea”, agregó. Tras unos segundos de risas y aplausos entre los empresarios que asistían al seminario, el Ministro se retractó y dijo que “no existe mujer fea, sino mujer observada desde el ángulo equivocado”.

“El ministro Paulo Guedes pide disculpas por la broma hecha  en un evento público, cuando mencionó a la primera dama francesa Brigitte Macron”, según un comunicado divulgado por su despacho.