Argentina en campaña electoral

Las elecciones se celebran el 27 de octubre en un contexto de crisis
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

Argentina abrió ayer  la campaña para las presidenciales del 27 de octubre, con el peronista Alberto Fernández como favorito después de que en las primarias de agosto aventajara por 16 puntos al presidente Mauricio Macri, lo que generó un caos financiero que agravó la crisis que vive el país desde 2018.

Seis son los candidatos a ocupar la Casa Rosada desde el 10 de diciembre, cuando tomará posesión el vencedor en octubre o en una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre, pero la extrema polarización en Argentina ubica a Fernández -que lleva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como postulante a vicepresidenta- y a Macri en el centro del tablero de juego.

Aunque hace meses que se respira la carrera electoral, el punto de inflexión llegó el 11 de agosto con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, conocidas como PASO, que si bien eran percibidas como una simple encuesta electoral -ya que solo dejaban fuera las listas que no superasen el 1,5 % de los votos-, sus resultados impactaron no solo en el ámbito político, sino en los pilares de la ya maltrecha economía nacional.

La fuerte derrota de Macri, que en reiteradas ocasiones se ha autodefinido como la opción favorita de los mercados y ha presumido de haber mejorado la institucionalidad del país tras los escándalos de corrupción del kirchnerismo, supuso para el oficialismo un inesperado jarrón de agua fría.     Y los analistas, que no habían presagiado la hecatombe, asumieron que el macrismo tiene escasas opciones de remontar el resultado en octubre, más teniendo en cuenta el recrudecimiento de la crisis.

El día después de las PASO, la bolsa se desplomó casi el 38% y el precio del dólar empezó a trepar de forma descontrolada.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia