Oposición y sandinistas se enfrentan por bandera

domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP /  Managua

El bloque opositor de Nicaragua lanzó ayer una campaña para “sacar la bandera” en señal de protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, que también pidió a sus seguidores usar la enseña durante las fiestas de independencia. 

“Llenemos las calles de banderas para que la dictadura sepa que somos la mayoría”, dice la iniciativa lanzada en redes  por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el grupo de oposición que suele calificar de “dictadura” al gobierno de Ortega.  

“Si quieres exigirle a la dictadura cambios democráticos, esta es una buena forma de protestar”, dijo el directivo del bloque Juan Sebastián Chamorro. 

La enseña nacional de dos franjas azules y una blanca ha sido enarbolada por los opositores desde el estallido de las protestas contra el Gobierno en abril de 2018. 

Según denuncias de manifestantes y organismos de derechos humanos, portar la bandera ha sido causa de persecución y cárcel en el contexto de las protestas que han dejado más de 300 muertos, 2.000 heridos y 62.500 exiliados. 

Para celebrar las fiestas por la independencia de España en 1821, el 15 de septiembre, el Gobierno orientó a sus seguidores a poner la bandera en las casas y sitios públicos “como reflejo, no solo de orgullo, sino de respeto” a los símbolos patrios, según El 19 Digital. 

Para Chamorro, la decisión del gobierno “es una muy buena oportunidad” para utilizar la bandera como un símbolo que representa a todos los nicaragüenses.

 El Gobierno de Nicaragua decretó el viernes  asueto los días 16 y 17 de septiembre para los empleados del sector público y privado para compensar los dos días que se celebran las Fiestas Patrias, que este año será fin de semana, e invitó a los nicaragüenses a hacer turismo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.