EEUU se abre a negociar con los talibanes afganos

lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:12

  AFP /  Washington

Estados Unidos y los talibanes de Afganistán dejaron la puerta abierta ayer a nuevas conversaciones, un día después de que el presidente Donald Trump cancelara una reunión secreta con líderes de los insurgentes. 

Washington añadió que no iba a abandonar la lucha contra los talibanes, que perpetraron el jueves en Kabul un atentado en el que murió un soldado estadounidense, llevando a Trump a suspender el encuentro previsto en Camp David. 

 El mandatario dijo que había invitado a los líderes talibanes, así como al presidente afgano, Ashraf Ghani, a reunirse con él ayer para estudiar un borrador de acuerdo para la retirada de miles de soldados de Afganistán y el fin de la guerra más larga de Estados Unidos.

 En una serie de entrevistas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartó un regreso a las conversaciones, pero dijo que Estados Unidos necesitaba un “compromiso significativo” por parte de los talibanes. “No soy pesimista”, dijo Pompeo a la cadena NBC. 

“Espero que los talibanes cambien su comportamiento”, dijo en otra cadena, la ABC. “Al final, esto se resolverá a través de una serie de conversaciones”, agregó. 

Pompeo añadió que Trump no había decidido todavía si llevaría adelante la decisión de retirar las tropas estadounidenses. 

Según el borrador del acuerdo, Estados Unidos iba a retirar el próximo año 5.000 de los cerca de 13.000 soldados desplegados en Afganistán. “Si los talibanes no se comportan, si no cumplen con los compromisos que nos hicieron durante semanas y, en algunos casos, meses, el presidente de Estados Unidos no va a reducir la presión”, dijo el jefe de la diplomacia.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias