Guatemala: capturan a 20 pandilleros por extorsión y asesinato

El sábado, el Congreso guatemalteco aprobó la aplicación de un estado de sitio.
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:04

AFP y EFE  /  Guatemala

La Policía de Guatemala capturó ayer a unos 20 miembros de la temible pandilla Mara Salvatrucha, acusados de asesinar a una decena de personas y extorsionar al servicio de transporte de pasajeros, informaron fuentes oficiales. 

En total se realizaron 32 allanamientos en poblados del departamento de Quetzaltenango y en la capital, dijo la vocera de la Fiscalía General, Julia Barrera. 

“La estructura está vinculada a la muerte de 11 personas”, afirmó. Los pandilleros entregaban celulares a sus víctimas para luego extorsionarlas bajo amenazas de muerte y asesinarlas en caso de no recibir el pago requerido, señaló Barrera. 

Los detenidos fueron acusados de asesinato, extorsión, intento de asesinato y asociación ilícita, entre otros. 

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo que las diligencias tienen “como objetivo la desarticulación de una banda  parte de la Mara Salvatrucha, dedicada a las extorsiones y sicariato”. 

La operación contó con el apoyo de 72 investigadores, 392 uniformados, 82 automóviles de la institución, así como equipos antinarcóticos y binomios con perros (k9), detalló. 

Castillo afirmó que esa organización se dedica a la extorsión del transporte público urbano y extraurbano, taxis, mototaxis, bicitaxis, así como camiones repartidores de productos de empresas comerciales en Quetzaltenango. 

La criminalidad deja unas 4.500 muertes al año en Guatemala, casi la mitad de las cuales están ligadas al narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.

 El sábado, el Congreso de Guatemala aprobó el “estado de sitio” declarado por el Gobierno para combatir una supuesta proliferación del narcotráfico después de que tres militares murieran en una emboscada de estos grupos.

El parlamento realizó ajustes  a la norma que decreta la medida.

 El Gobierno declaró el “estado de sitio” después de que una brigada de la marina, compuesta por nueve elementos, fuera emboscada por un supuesto grupo de narcotraficantes en el departamento de Izabal el pasado martes, dejando a 3 militares fallecidos, 5 heridos y uno ileso.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.