El gobierno de Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias

Una de las políticas que se priorizará es el cambio climático, aunque el mayor desafío de la nueva administración es resolver el conflicto político en Cataluña.
viernes, 10 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Madrid

El próximo  Ejecutivo español de coalición que encabezará el socialista Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, y priorizará la lucha contra el cambio climático, uno de los grandes ejes de su programa junto a la economía y las  políticas sociales.

También será mujer la nueva portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, que además mantendrá la cartera del poderoso Ministerio de Hacienda.

Será la primera vez que España tenga cuatro vicepresidencias y también la primera ocasión que tres mujeres ocupen ese cargo.

Pablo Iglesias, líder de la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP), socio de la coalición que encabeza el Partido Socialista (PSOE), completa el cuarteto con la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que busca implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Para certificar el compromiso del nuevo Ejecutivo con la lucha contra el cambio climático Sánchez elevó a rango de vicepresidencia el Ministerio del Transición Ecológica, y que seguirá encabezada por Teresa Ribera, la actual titular. Su responsabilidad se extenderá también a la puesta en marcha de las medidas para combatir la despoblación que afecta a más de la mitad del territorio español, conocido como la “España vaciada”.

La creación de un ministerio dedicado en exclusiva para resolver las necesidades de los habitantes de esos territorios e incentivar iniciativas destinadas a su desarrollo, fue una de las promesas de campaña de Sánchez.

El presidente del Gobierno español optó por dos pesos pesados del anterior Ejecutivo para dar fiabilidad y estabilidad a la economía y afrontar el conflicto con Cataluña: Nadia Calviño y Carmen Calvo, respectivamente. Calviño, actual ministra de Economía y Empresa, será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital.

La fiabilidad que trasmite, avalada por su experiencia como alto cargo de la Comisión Europea, le ha valido la en un momento en el que el crecimiento se ralentiza y el Gobierno necesita trasmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos.

Calvo deja el ministerio de Igualdad pero continúa al frente de la vicepresidencia política, desde la que tendrá que encauzar las discusiones para intentar solucionar el conflicto político en la región de Cataluña.

Ese es el mayor desafío del Ejecutivo a nivel político, teniendo en cuenta, sobre todo, la inminente puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el regional catalán, presidido por el independentista Quim Torra. En esa dirección, Sánchez y Torra hablaron ayer  por teléfono, tras varios meses sin contactos directos.

Nuevo gabinete

  • Academia El reputado sociólogo y economista Manuel Castells, catedrático de Sociología en la Universidad de California-Berkeley durante 24 años, encabezará un nuevo ministerio de universidades.
  • Podemos El Ejecutivo español confirmó también  los nombres de los ministros de Podemos. Su hasta ahora portavoz en el Congreso, Irene Montero, pareja y madre de los tres hijos de Iglesias, será la nueva ministra de Igualdad, mientras que su compañera de formación Yolanda Díaz encabezará el Ministerio de Trabajo.
  • Trabajo El comunista Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida (IU),  dirigirá el Ministerio de Consumo que tendrá competencias también sobre los juegos de azar. 

 “A Bolivia le interesa cuál será la relación con España”

El internacionalista José Rafael Vilar opinó que  Pedro Sánchez ha logrado lo que le fue tan cuesta arriba: lograr ser elegido presidente del Gobierno de España,  con votos como en su momento  Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

   El socialista había asumido la presidencia   “por la puerta de atrás” cuando presentó y ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy. “Esta fue su tercera sesión de investidura,  las perdió en 2015 y en 2019 y es verdad angustiosa con 167 votos a favor y 165 en contra y con 18 abstenciones, las de dos partidos independentistas”, precisó.

Sin embargo,  Vilar sostiene que Sánchez tuvo que “tragarse” todos los denuestos y desplantes que tuvo  antes contra Unidos Podemos   y entregar  a su socio de extrema izquierda una vicepresidencia y cuatro ministerios. De esa forma  nace   el primer gobierno de coalición y el primero con comunistas desde la transición.    

“Con independencia de por dónde vaya la política interna de España,  la tónica la dio el flamante ministro de Consumo, el comunista Alberto Garzón,  que en 2012 tuiteó que  el único país  cuyo  modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano es... Cuba”, subrayó.

Según Vilar,  a Bolivia  le interesa mucho  cuál será la relación entre ambos países. “Además de la cordial visita de Sánchez a Morales en 2018 y el impase de días pasados, la incertidumbre reside en la entrada de Podemos al Gobierno”, puntualizó. 

Recordó que  los líderes de este partido han sido ideólogos del socialismo del siglo XXI y asesorado a los gobiernos de Chávez, Maduro, Correa, Morales y decisivos en la redacción de la actual Constitución del país.
 

 

Otras Noticias