Jabón desata escándalo e investigación por racismo

viernes, 10 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Lima

El Ministerio Público peruano abrió una investigación por el delito de discriminación racial contra Mario Bryce, uno de los candidatos al Congreso del partido de extrema derecha Solidaridad Nacional, después de que este entregara un jabón, en pleno debate en vivo, a su contrincante de tez morena.

“No me voy a retractar de mi hecho porque yo me conozco, sé que no he cometido ningún acto de discriminación”, se defendió Bryce en una entrevista a ATV televisión, donde aseguró que no fue su intención discriminar a Julio Arbizu, candidato del partido izquierdista Juntos por el Perú. “El jabón no era para lo que el señor contendor pensó”, aseguró Bryce en la entrevista, y tal como lo hizo apenas horas después del hecho y tras las fuertes críticas en su contra en redes sociales, aseveró que el jabón era símbolo de “trabajar por una política limpia y transparente, libre de corrupción”.

Ese significado no lo expresó el martes, cuando entregó el jabón a Arbizu en una transmisión en vivo del diario El Comercio, donde ambos candidatos fueron invitados para discutir sus propuestas al Congreso.

Bryce interrumpió la despedida del programa de la moderadora y le pidió la palabra. Con una sonrisa y un tono de sorna, Bryce se dirigió a Arbizu para decirle: “Julio, quiero dejarte un jaboncito, ¿ya? Y este también”.

Arbizu denunció en ese momento que Bryce hacía alusión a su color de piel. 

 

18