OTAN respalda tesis de que el avión ucraniano fue derribado

Ucrania ya accedió a la caja negra de la nave, pero por el momento no ve indicios de un atentado terrorista. Si se demuestra ataque, exigirá responsabilidades.
sábado, 11 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó  que el avión siniestrado hace dos días cerca de Teherán, en el que murieron sus 176 ocupantes, “pudo ser derribado” por los sistemas de defensa aérea iraní y pidió una “concienzuda investigación” en la que coopere Irán.

“No entraré en detalles sobre nuestra inteligencia, pero lo que puedo decir es que no tenemos razón para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales de aliados de la OTAN. Han expresado preocupación por información que indica que el avión pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea iraní”, dijo a su llegada a una reunión de ministros de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Según Stoltenberg, “es por eso exactamente por lo que necesitamos una investigación concienzuda. Exactamente por eso necesitamos establecer todos los hechos, y es exactamente por eso por lo que es importante que tengamos total cooperación del lado iraní en tal investigación”.

Países como Estados Unidos (EEUU), Canadá, Holanda o Luxemburgo, todos ellos miembros de la Alianza, han apuntado a que el siniestro del vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA) pudo deberse al disparo accidental de un misil por Irán, algo que rechaza el Gobierno de ese país, que ha pedido pruebas que demuestren esa teoría.

El supuesto derribo de la aeronave habría tenido lugar solo unas horas después del ataque lanzado por Teherán contra dos bases en Irak con importante presencia de fuerzas de EEUU y otros países, en represalia por el asesinato la semana pasada del general iraní Qasem Soleimaní.

Stoltenberg expresó ante la prensa sus condolencias por las víctimas del siniestro aéreo, que calificó de “tragedia”. Es importante que “establezcamos todos los hechos con una investigación concienzuda y transparente y pido a Irán que contribuya a ella”, añadió.

Valoró que “en las últimas horas” se haya observado “una reducción de las tensiones en la región” después de que Donald Trump, haya anunciado nuevas  sanciones económicas en vez de una continuidad de las acciones militares contra Irán.


Ucrania ya ha accedido a las cajas negras del 737-800 de Ukranian International Airlines,  pero por el momento no ve indicios de atentado terrorista, anunció  el ministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko.

“A día de hoy no disponemos de suficientes motivos para afirmar que entre los restos del avión hay alguna clase de sustancia que nos hable de un atentado terrorista o de una, digamos así, catástrofe no natural del avión”, dijo  en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, subrayó que Kiev “no descarta” ninguna de las versiones, sea un fallo técnico o humano, un atentado o el impacto de un misil, como han denunciado en EEUU  o Canadá.

“No estamos trabajando con ninguna de las versiones. Barajamos todas las versiones. Nuestro principal objetivo es establecer todas las causas de la tragedia de la manera más justa e imparcial, y si alguien es culpable, encontrar a los culpables”, señaló.

Existe la opción de crear una coalición internacional para investigar. Si se demuestra que “el avión fue derribado”, entonces Kiev exigirá responsabilidades a “todos los culpables” y compensaciones económicas, añadió.

Análisis de pistas

  • Reacción Las autoridades ucranianas analizarán detenidamente el video en el que se ve cómo un objeto volador supuestamente impacta en el avión que sufrió el siniestro.
  • Tesis El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Iván Bakánov, también aludió  al posible impacto de un misil lanzado por un sistema de misiles TOR-M1, aunque añadió que dicha versión  despierta muchas interrogantes relacionados con el funcionamiento de la batería rusa y el alcance del misil.
  • Valoración Por otra parte, Pristaiko destacó que los especialistas ucranianos ya han accedido a las cajas negras del 737-800 y a las conversaciones entre los pilotos y la torre de control en Teherán, y emprenderán “en breve” su análisis.