Brasil estudia promover la abstinencia en control natal

martes, 14 de enero de 2020 · 00:00

EFE /Río de Janeiro

El Gobierno brasileño estudia la posibilidad de promover la abstinencia sexual entre adolescentes como una política alternativa de control natal para prevenir los embarazos precoces, admitió el pasado viernes en un comunicado el Ministerio de la Mujer, la Familia y  Derechos Humanos.

El ministerio confirmó que tal estrategia está en análisis luego de que la filtración de informaciones sobre el asunto generara una nueva e intensa polémica sobre las políticas conservadoras impulsadas por el presidente brasileño,  Jair Bolsonaro, defensor de los principios cristianos y opositor al aborto. “Ante el relevante debate público actual, el ministerio aclara que está planeando la implementación de una política pública que aborde los beneficios de la iniciación sexual tardía por adolescentes como estrategia de prevención primaria al embarazo en la adolescencia”, según la cartera, cuya titular es la pastora evangélica Damares Alves.

El despacho agregó que promovió un seminario sobre prevención del embarazo precoz en diciembre pasado precisamente para promover el diálogo sobre "tales abordajes como medio de diversificar las metodologías existentes”. “Como los estudios aún serán profundizados y la política pública aún está en construcción, aún no es posible presentarla con detalles a la sociedad ni tener previsiones sobre cuál será su costo ni cuáles acciones serán promovidas”, indicó.

Los  estudios han demostrado que la alternativa de promover la iniciación sexual en edad tardía para prevenir el embarazo precoz tiene éxito, añadió.