EEUU sanciona a diputados por control de Asamblea venezolana

El Departamento del Tesoro congeló activos en EEUU de Luis Parra y otros seis legisladores y les prohibió transacciones con ciudadanos americanos.
martes, 14 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Washington

 Estados Unidos (EEUU) sancionó al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que “lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional” (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor, Juan Guaidó, como presidente de este órgano.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.

El pasado 5 enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

En su comunicado el Tesoro estadounidense explicó que, en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, los siete sancionados “lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento “ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”.

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EEUU, quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las “tácticas intimidatorias” que marcaron la sesión del pasado día 5 en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección de Parra para el cargo.

Además, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, felicitó la semana pasada en nombre de su país a Guaidó “por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana” y condenó los “intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.

Rechazan  sanción

  • Reacción La directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana que fue elegida con el respaldo de la bancada chavista consideró “inaceptables” las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU contra ellos.
  • Respuesta “Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios”, recoge un comunicado firmado por esta directiva que fue votada en una polémica sesión el  5 de enero, sobre la que hay numerosas dudas y cuyos votos no fueron publicados.
  • Acción Ese  día el  chavismo y un pequeño grupo de opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, en sustitución de Juan Guaidó.

Guiadó crea comisión para quitar al Gobierno el control de Telesur

El líder opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, anunció  la creación de una comisión con la que espera quitar al gobierno de Nicolás Maduro el control sobre la señal del canal multiestatal Telesur.

“Tras evaluar las opciones jurídicas e institucionales pertinentes, he tomado la decisión de iniciar un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”, indicó en Twitter el opositor.

Explicó que la “Comisión Presidencial para la reestructuración de Telesur” estará conformada por un equipo cuyos nombres serán anunciados en los próximos días, pero adelantó que se trata de “profesionales con experiencia e independencia quienes dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la libertad”.

“La Comisión asumirá la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela”, agregó.

Guaidó había adelantado el sábado, durante una asamblea callejera en el oeste de Caracas, que haría anuncios “para recuperar la señal de Telesur”, el canal fundado hace 14 años, que cuenta con la participación de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela.

Según el líder opositor esta estación que defiende a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, y a sus aliados políticos en el mundo “promueve a grupos terroristas”, la desigualdad y la desinformación.

La presidenta de Telesur, la periodista colombiana Patricia Villegas, reaccionó en la misma red social a los anuncios de Guaidó. “El diputado habla de lo que no sabe y claramente no entiende. Lo suyo son las fotos en la frontera con los Rastrojos y como salta verjas. Nosotros, seguimos”, escribió Villegas minutos después de que el opositor publicase sus mensajes.

En Bolivia, en noviembre del año pasado la grilla de canales del servicio de televisión por cable de Entel y otras empresas dejaron de contar con la señal de Telesur. La empresa estatal boliviana comunicó a sus usurarios que rescindirá contrato con la televisora creada hace 14 años. (EFE y Página Siete)

 

 

76