Irán: El “enriquecimiento diario” de uranio es mayor

viernes, 17 de enero de 2020 · 00:04

AFP / Teherán

El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró  que el “enriquecimiento diario” de uranio en su país es “mayor” actualmente,  que antes de la conclusión del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, de 2015. 

Artífice del acuerdo por la parte iraní, Rohani hizo estas declaraciones en el marco de una justificación de su política nuclear y, sobre todo, el abandono gradual por Irán de este compromiso, expresando su voluntad de continuar el diálogo sobre este tema con las partes concernidas. 

“Hoy, no tenemos ninguna restricción en el campo de la energía nuclear”, señaló durante un discurso en Teherán. “Nuestro enriquecimiento cotidiano (de uranio) es superior al anterior (...) al acuerdo”, añadió en un pasaje de su alocución que estaría dirigido a los ultraconservadores iraníes, que denuncian su política nuclear como un fracaso absoluto.

Rohani no precisó si con esto quería decir que su país produce actualmente una cantidad de uranio enriquecido mayor con respecto a la etapa anterior a la conclusión del acuerdo de Viena, entre la República islámica y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania), o si este enriquecimiento se realiza a un nivel superior al que practicaba antes de 2015.

El acuerdo de Viena pareció desmoronarse cuando el presidente estadounidense Donald Trump lo abandonó unilateralmente en 2018, para luego restaurar las sanciones económicas contra Teherán, que Washington ha endurecido.

En respuesta a la retirada norteamericana, desde mayo pasado Teherán ha reducido su compromiso sobre muchos de los puntos clave de este acuerdo, que limita drásticamente sus actividades nucleares. Contrariando los compromisos suscritos en Viena, Irán produce ahora uranio enriquecido a una tasa superior al umbral del 3,67% fijado en el acuerdo.

 

 

Otras Noticias