Corea del Sur confirma primer caso de coronavirus

El virus, que se propaga rápidamente en China, mató a tres personas e infectó a más de 200 y ya llegó a Tailandia, Japón y Corea del Sur.
lunes, 20 de enero de 2020 · 08:05

AFP / Seúl, Corea del Sur 

Corea del Sur confirmó este lunes su primer caso de paciente con el nuevo virus identificado en China, donde provocó un brote de neumonía, en medio a crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad.

El Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) informó que una mujer china de 35 años de edad llegó en un vuelo proveniente de la ciudad de Wuhan y se confirmó que había sido contaminada con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con las informaciones, esa mujer ya había ido a un hospital en Wuhan con síntomas parecidos al de un resfrío. Luego de recibir medicación, abordó un avión en Wuhan rumbo a la ciudad Seúl, donde aterrizó en el aeropuerto de Incheon.

De inmediato, la mujer fue puesta en cuarentena, en una unidad aislada.

Además de los casos ya registrados en China, se han reportado casos dos casos en Tailandia y uno en Japón.

La confirmación de un caso en Corea del Sur refuerza las preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad a países de la región.

En particular preocupa la proximidad del Año Nuevo Lunar, un período en el que tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar a sus familias.

Los científicos se interrogan sobre el origen y las consecuencias del misterioso virus similar al SARS que se propaga rápidamente en China, donde mató a tres personas e infectó a más de 200, y ya llegó a Tailandia, Japón y Corea del Sur.

¿Qué es el coronavirus? 

La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, centro de China, es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.

"Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana", dijo a la AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que "una fuente animal parece el origen primario más probable (...) con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos".

El brote causó alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003.

Fontanet dijo que la cepa viral actual era 80% genéticamente idéntica al SARS.

Hasta ahora 201 personas ya han sido diagnosticadas con el virus en China, y el brote ya ha cobrado tres vidas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
120