OMS en alerta tras 17 muertos en China y sospechas en América por el coronavirus

Las autoridades decidieron cerrar todos los transportes en Wuhan, donde comenzó el brote de la neumonía. En Colombia investigan si un ciudadano chino que llegó en avión a Bogotá está infectado.
jueves, 23 de enero de 2020 · 00:22

AFP y EFE / Pekín

El coronavirus aparecido en China causó hasta 17 muertos y contaminó a centenares de personas, según un último balance.  Después de haberse presentado un caso en Estados Unidos y otros dos en observación en México y Colombia, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) podría decretar “urgencia internacional”.

El número total de personas contaminadas subió a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. En total 1.394 personas estaban bajo observación médica, según informaron las autoridades del lugar.

Un comité de urgencia de la OMS estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”. Ayer, anunciaron que se prolongará un día su reunión sobre el  virus.

El coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron ayer las autoridades, lo que aumentó el temor.

El virus de la familia del SRAS surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China. Ya ha alcanzado a varios países de Asia. El martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos. 

Las preocupaciones se agudizan por la festividad del   Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias. El alcalde de Wuhan, Zu Xianwang, pidió a los residentes que no salgan de la ciudad y que los visitantes posterguen sus viajes en lo posible.

En China, los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái. El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao. 

Hong Kong señaló ayer un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años que llegó en tren desde la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia. El resultado definitivo de las pruebas médicas se conocerá hoy.
 
En Tailandia, las autoridades informaron dos nuevos casos de neumonía de Wuhan, lo que eleva a cuatro los contagios en el país del nuevo virus   En Wuhan. Las autoridades hicieron obligatorio el uso tapabocas.

 La OMS criticó  al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y tratar de  esconder la envergadura de la epidemia que ya migró a otros países.

 

En el norte de México evalúan posible infectado

EFE y AFP/  México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó ayer  que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus del país en el nororiental estado de Tamaulipas.

“De lo del virus, ya hay identificación de dos casos. Uno ya descartado por completo y el otro en Tamaulipas que está en observación”, apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Puntualizó que este segundo caso también podría ser falso pero aseguró que la posible llegada a México del virus de Wuhan, originario de China, ya está siendo atendido. Indicó que se mantendrá a la ciudadanía informada del tema.

El nuevo coronavirus es  causante de la  “neumonía de Wuhan”. Se puede transmitir entre humanos. México emitió un aviso epidemiológico por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus  y estableció una línea de actuación.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró en conferencia de prensa algunas de las medidas urgentes que se están adoptando, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales e instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.

Controles fueron instalados en cinco aeropuertos de Estados Unidos y en Reino Unido e Italia, a donde llegan vuelos provenientes de Wuhan, donde  fue identificado originalmente.

Hay temor en Colombia y paran los viajes desde Wuhan

EFE /Bogotá

 Las autoridades colombianas investigan si un ciudadano chino que llegó ayer  en avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus , informó el Ministerio de Salud de ese país. Mientras que en China se interrumpió viajes en vuelo y tren del lugar donde se originó.  

El caso “corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy 22 de enero (ayer) procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”, señala el comunicado.

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9:00 con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia.

Las autoridades evalúan contactar a otras personas que estaban en el vuelo para  revisiones.

Las autoridades chinas decidieron el martes  cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento  dejaron al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”.

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía  pasadas las 3:00 (hora local) se establece que a partir de las 10:00 (hora local) del martes  se suspenden el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia”.

Asimismo, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados”. Se prohíbe que ningún ciudadano salga de Wuhan, hasta nuevo aviso.

 

 

14
3

Otras Noticias