La recesión en Argentina se profundizó al final de 2019

viernes, 24 de enero de 2020 · 00:04

EFE / Buenos Aires

La actividad económica de Argentina profundizó su recesión en noviembre pasado, sobre el final del Gobierno de Mauricio Macri, y se encaminaba a cerrar el 2019 con uno de los peores desempeños de los últimos diez años.

Según informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica en Argentina registró en noviembre pasado una caída del 1,9% frente al mismo mes de 2018, revirtiendo la desaceleración que había conseguido en octubre.

En tanto, el índice que mide la actividad económica registró en el undécimo mes del año un descenso del 1,7% respecto a octubre, cuando el indicador había logrado avanzar un 2%.

En los primeros once meses de 2019, la actividad económica -un indicador que sirve como anticipo provisional para medir la variación del PIB, de carácter trimestral- acumuló un retroceso del 2,3%. “Durante noviembre la actividad económica persistió en su fase recesiva, y no muestra signos aún de reactivación. La recesión se evidencia de manera más clara entre los sectores ligados mayormente a la demanda interna”, observó la consultora Orlando Ferreres & Asociados en un informe.

De acuerdo con la medición del Indec, las actividades que más cayeron en noviembre en términos interanuales fueron la pesca (-24,5%), la industria manufacturera (-4,8%), el comercio mayorista y minorista (-5%), la construcción (-6,9%) y la intermediación financiera (-8,5%).

 Los únicos sectores con mejoras  fueron la agricultura y la ganadería (+1,5 %) y la actividad minera (+2,4 %).

 

4
3

Otras Noticias