Se fugan tres reos de cárcel mexicana con pedido de extradición a EEUU

En varias cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia del crimen organizado en los recintos. 
miércoles, 29 de enero de 2020 · 21:55

AFP / México 

Tres reos con solicitud de extradición a Estados Unidos, entre ellos un presunto operador financiero de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, se escaparon este miércoles de una cárcel en Ciudad de México, informaron autoridades locales. 

"Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa", dijo el gobierno local en un comunicado.

Los tres se fugaron de una cárcel preventiva ubicada en la zona de Xochimilco, al sur de la capital. 

El gobierno agregó que los procesos penales de los presos se llevan ante juzgados federales y que "sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos".

Víctor Manuel Félix Beltrán, quien fue detenido en octubre de 2017, es identificado por medios locales como el principal operador financiero de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán, quien actualmente está preso en Estados Unidos.

La autoridad agregó que la fiscalía inició una investigación. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal dijo que trabaja en coordinación con otras instancias locales de seguridad para ubicar a los fugados.

La secretaria de Gobierno de la administración local, Rosa Icela Rodríguez, dijo que hubo una evidente colusión de funcionarios de la cárcel en la fuga de los presos. 

"La evasión de un interno de este centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente", dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Rodríguez agregó que el gobierno de Ciudad de México ha solicitado en varias ocasiones a jueces federales que reos de este tipo sean transferidos a cárceles de máxima seguridad. 

"La presencia de este perfil de internos en los centros penitenciarios en Ciudad de México ha puesto en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad", dijo. 

En varias cárceles mexicanas son comunes los motines, asesinatos y fugas que obedecen en parte al hacinamiento y a la presencia del crimen organizado en los recintos. 

México aún recuerda las fugas que protagonizó el propio "Chapo" Guzmán de cárceles mexicanas en 2001 y en 2015.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
98

Otras Noticias