Bolivia investigará supuesta malversación de Morales para políticos españoles

González y Tertsch llegaron a Bolivia para indagar sobre un incidente ocurrido el pasado 27 que derivó en la expulsión del país de dos diplomáticos españoles.
viernes, 03 de enero de 2020 · 22:54

EFE

El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes una investigación ante indicios de una supuesta malversación de fondos bolivianos para financiar a políticos españoles por parte de la Administración del expresidente Evo Morales.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, hizo el anuncio en una declaración a los medios en la que le acompañaron el vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor González, y el eurodiputado por esa formación Hermann Tertsch.

Murillo señaló que el "cruce de información" con estos diputados españoles les ha dejado "muy preocupados" al surgir "claras evidencias del financiamiento por el Gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros".

"Hemos decidido coordinar esfuerzos para la investigación de estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos", sostuvo el ministro.

También anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado que cite a los políticos españoles Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y al exjuez Baltasar Garzón.

La citación será "para que los bolivianos podamos tener claridad sobre las condiciones y el origen de estos flujos de fondos irregulares a estos partidos", agregó Murillo.

A su turno, González explicó que se ha pedido al Gobierno interino de Bolivia "el traslado oficial de la información resultado de sus investigaciones y declaraciones de testigos clave para poder iniciar en España las acciones legales" a las que esperan que "se sume la Fiscalía española".

"Entendemos y respetamos la decisión del Gobierno de Bolivia de que se respete su soberanía y la acción de sus instituciones, pero creemos que es mejor un frente común en ambos países", indicó.

González y Tertsch llegaron a Bolivia para indagar sobre un incidente ocurrido el pasado 27 que derivó en la expulsión del país de dos diplomáticos españoles.

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, tras publicarse esa misma jornada un informe previo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advertía de "graves irregulares" en las elecciones del 20 de octubre en las que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El expresidente boliviano es afín al líder del partido izquierdista español Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, quien ha visitado Bolivia en un par de ocasiones, la más reciente en 2017 para participar en un evento por el centenario de la Revolución rusa.

Por su parte, Rodríguez Zapatero ha expresado su respaldo a Morales tras su dimisión que el español ha calificado de "golpe de Estado". 

7
1