Irán promete venganza y EEUU dice que no quiere ir a conflicto

Washington enviará 3.500 efectivos más a Oriente Medio y justificó la muerte de Soleimani porque este alistaba una acción contra diplomáticos y militares.
sábado, 04 de enero de 2020 · 00:04

AFP y EFE / Teherán y Washington

El máximo órgano de seguridad iraní prometió vengar la muerte del general Qasem Soleimani “en el momento y lugar apropiados” tras el ataque con dron de Estados Unidos (EEUU) en Irak que acabó con la vida del responsable de la fuerza Al Quds. La Casa Blanca aseguró que no busca iniciar una guerra. 

“América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error (...), y América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo”, indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.

“Estos criminales sufrirán una dura venganza (...) en el momento y lugar apropiados”, aseguró el texto oficial. Soleimani era un “glorioso general” que simbolizaba “el orgullo no solamente de los iraníes sino también de los musulmanes y de los oprimidos en todo el mundo”, añadió.

Irán y las “naciones libres de la región” se vengarán de EEUU, prometió el presidente Hasan Rohani”. No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal EEUU”, declaró Rohani en un comunicado publicado por la página web del gobierno.

Un responsable militar estadounidense aseguró a la AFP que el impacto que pulverizó ayer  en Bagdad dos vehículos donde se encontraban el poderoso general iraní Qasem Soleimani y el principal hombre de Irán en Irak se realizó con “un tiro de precisión de dron”.  

Este responsable que pidió el anonimato agregó que “algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no busca “un cambio de régimen” en Irán tras ordenar el asesinato de  Soleimani en Bagdad. 

Afirmó haber actuado para “parar” una guerra, no para comenzar una, y justificó su decisión alegando que Soleimani preparaba ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses. 

“Soleimani había convertido la muerte de inocentes en una pasión repugnante”, declaró Trump, antes de amenazar a los “terroristas” que atacan a los estadounidenses. 

Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado “hace muchos años”, insistió Trump en un tuit.

EEUU dijo que desplegará hasta 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en la región, anunció el Pentágono.

Estos soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82a división aerotransportada, que se encontraba en estado de alerta desde el ataque del martes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, precisó un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

“Esta brigada será desplegada en Kuwait, una medida apropiada y preventiva en respuesta al creciente nivel de amenaza contra las fuerzas e instalaciones estadounidenses”, precisó.

La promesa de Irán de vengar la muerte de  Soleimani  puede llevarlo a movilizar a sus aliados en Irak, a acciones en el Golfo de Ormuz o a un ciberataque, entre otras posibles represalias, según analistas.

El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, aseguró que el general  iraní  preparaba una acción “inminente” que “ponía en riesgo la vida de decenas, si no centenares” de estadounidenses. 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró  que se ha coordinado con los mandos de la Policía de Nueva York para “estar vigilantes” y proteger localizaciones clave de la ciudad “ante cualquier intento de Irán y sus aliados terroristas de tomar represalias contra EEUU”.

Sube el petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3,1 % y se situaba en 63,05 dólares el barril.

Wall Street cerró  con pérdidas, un cambio de rumbo en los mercados que se explica por el recrudecimiento de la tensión con Irán, tras el ataque estadounidense en Bagdad.
 

 

8
18