Islamistas atacan base de EEUU en Kenia

lunes, 06 de enero de 2020 · 00:01

AFP  / Nairobi

Milicianos del grupo islamista somalí Al Shabab atacaron ayer una base militar utilizada por Estados Unidos y el ejército keniano en Lamu (norte), y causaron tres muertos, un militar estadounidense y dos subcontratistas del Pentágono, según el comando militar estadounidense para África (AFRICOM). 

“Durante un ataque de Al Shabab (...) un militar estadounidense y dos subcontratistas de la secretaría de Defensa fueron abatidos” en la base de la bahía de Manda, según un comunicado. Otros dos empleados del Pentágono resultaron heridos en la ofensiva. Su estado de salud es estable y están siendo trasladados a otro lugar, indicó el comando militar estadounidense. 

Este ataque, que tuvo lugar en la madrugada  en la base conocida como Camp Simba, en la bahía de Manda, cerca de la turística y pintoresca isla de Lamu, es el último de la larga lista de los perpetrados por milicianos de Al Shabab en Kenia, después de que Nairobi envió tropas a Somalia en 2011 para combatir al grupo afiliado a Al Qaeda. 

El portavoz del ejército keniano, el coronel Paul Njuguna, declaró  que “hubo un intento de hacer una brecha en la seguridad en la pista aérea de Manda”. 

“Fue repelido con éxito. Hasta ahora, se han encontrado los cuerpos de cuatro terroristas. La pista de aterrizaje no ha sido afectada. Tras este intento fallido se declaró un incendio que afectó a las reservas de carburante situadas en la pista de aterrizaje”, precisó. Un informe de la policía  indica que dos aviones, dos helicópteros y otros “varios vehículos” fueron destruidos.

5
1