Los incendios en Australia matan a la mitad de los koalas

Los animales que viven en la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje.
lunes, 06 de enero de 2020 · 00:02

AFP  / Sídney

Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para asegurar el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, informaron ayer  los servicios de rescate.  

La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos. 

Los catastróficos incendios que asolan el sudeste del país desde hace cuatro meses han matado a cientos de miles de animales nativos solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos. 

En los últimos días, las condiciones han empeorado. Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el viernes 170.000 hectáreas, una tercera parte de la isla. 

“Más del 50% (de la población) ha desaparecido”, dijo a la AFP Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos. “Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas”. 

Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.

“Son un seguro para toda la población”, dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. “Estos incendios están arrasando la población”. Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales. 

“Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles”, advirtió. Al no sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, dijeron las autoridades estatales. Los veterinarios están cuidando a los animales heridos en la misma isla.

Famosos se movilizan 

Celebridades como la tenista Ashleigh Barty, después de Nicole Kidman y Pink, se movilizaban ayer domingo haciendo colectas de fondos o donaciones para los bomberos y las víctimas de los incendios que asolan Australia y causaron ya 24 muertos. 

Ayer, tras una jornada de fuegos particularmente violenta, las temperaturas más bajas y lluvias daban una tregua en ciertas zonas de los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur. Pero en las ciudades balnearias de la costa Este el cielo se volvió negro y llovieron cenizas, y las grandes ciudades se ahogaban bajo una nube de humo. 

Diversas personalidades también han prometido o recaudado millones de dólares para apoyar a los bomberos y a las comunidades afectadas por los incendios. La actriz Celeste Barber lanzó un fondo común en Facebook para ayudar a los bomberos, que ha recaudado en 48 horas 25 millones de dólares australianos (15,5 millones de euros) de donaciones de todo el mundo. 

La número 1 mundial del tenis, la australiana Ashleigh Barty, anunció que donaría lo que gane en el torneo de Brisbane a la Cruz Roja para ayudar a las víctimas. Sus ingresos pueden ser de hasta 250 mil dólares estadounidenses (unos 225.000 euros). La cantante Pink tuiteó el sábado que había donado 500.000 dólares, la misma cantidad que la actriz australiana Nicole Kidman.

4
2